Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sociedad de Ingenieros del Perú rindió homenaje a don Alberto Benavides de la Quintana

2020-10-30

El Ing. Jorge Ardila, Expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú expresó unas palabras en homenaje a don Alberto Benavides de la Quintana durante el 122º Aniversario de la Sociedad de Ingenieros del Perú.

“Don Alberto es patrimonio institucional nacional e internacional ya que fue miembro distinguido de esta Institución, como también de instituciones vinculadas a la Ingeniería, como IIMP, CIP, SGP, CUERPO DE INGENIEROS, AIME-SME, Society of Economic Geologists, etc. Don Alberto no solo fue un asociado de las instituciones, fue como se llama en los partidos políticos un “militante, pero un militante institucional”, ya que aparte de compartir sus ideas, proyectos, investigaciones, publicaciones y sendas conferencias, integró sus Consejos Directivos”, manifestó el Ing. Ardila.

También destacó su involucramiento en el descubrimiento, evaluación y desarrollo inicial de los proyectos de Antamina, Las Bambas, Toquepala y Cuajone; y subrayó que don Alberto logró reunir a las empresas estadounidenses Newmont, Phelps Dodge y Asarco para desarrollar los depósitos de Toquepala y Cuajone.

Asimismo, recordó que, en 1953, Benavides de la Quintana fundó Compañía de Minas Buenaventura, empresa peruana que cotiza en la Bolsa de Nueva York. “Él jugó un papel decisivo en el descubrimiento de depósitos minerales de Conga, Tambomayo, Trapiche, Chucapaca (hoy San Gabriel) y en el desarrollo de las minas La Zanja, Tantahuatay, Orcopampa, Uchuchaccua, Shila, Mallay, Antapite. A pesar de la actividad terrorista, forjó una empresa entre Newmont y Buenaventura para desarrollar la mina Yanacocha”, enumeró el Ing. Ardila.

Durante la ceremonia por el 122 º Aniversario de la Sociedad de Ingenieros del Perú, el ingeniero también recordó la pasión por el progreso social y la sostenibilidad que caracterizaba a don Alberto Benavides; y añadió que insistió en que todos sus socios en el desarrollo de minas deberían apoyar a los lugareños dándoles acceso a servicios, mejorando y construyendo carreteras, escuelas andinas, clínicas de salud, proporcionando agua potable y saneamiento en las comunidades cercanas a las minas.

De igual manera, comentó que Benavides de la Quintana apoyó oportunidades educativas de avanzada para promover habilidades laborales más allá de la vida de la mina; y que Yanacocha se convirtió no solo en uno de los productores de oro del mundo, sino en un modelo global de responsabilidad social, desarrollo sostenible y bienestar para todos, que hoy es replicado por las compañías mineras estadounidenses en muchos lugares del mundo.

“Don Alberto, la sociedad peruana, la minería y la Academia le agradecen su visión, pasión, perseverancia que usted puso a la investigación geológica y al desarrollo minero, y sus éxitos se coronaron con muchas empresas, especialmente con Minas Buenaventura, fuente de trabajo para miles de trabajadores y proveedores. Ingeniero Alberto Benavides de la Quintana, las generaciones venideras harán realidad sus sueños y proyectos. Don Alberto, gracias por su servicio al Perú”, enfatizó el Ing. Jorge Ardila.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X