Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Southern Cooper: Comuneros atacan puesto de vigilancia de mina Cuajone

La empresa Southern Perú Copper Corporation informó que en las primeras horas del domingo, 27 de marzo, decenas de miembros de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala realizaron una incursión en las inmediaciones de la garita de control de Viña Blanca, muy cerca al ingreso de la mina Cuajone, en Moquegua.

A través de un comunicado, la compañía detalló que los comuneros atacaron con piedras al personal de vigilancia y prendieron fuego a los arbustos cercanos a la garita de control. No obstante, remarcó que no se registraron enfrentamiento ni daños personales a trabajadores, quienes se mantienen alertas ante la posibilidad de nuevas incursiones.

“Luego del retiro del grupo de la comunidad se pudo constatar en el sitio con la oportuna intervención de efectivos de la Policía Nacional del Perú, que se apoderaron indebidamente de los equipos de radio comunicación de la garita de vigilancia y otros daños que fueron reportados a las autoridades policiales y del Ministerio Público”, señaló Southern Perú Copper Corporation.

Además, enfatizó que ya son 28 días que más de 5 mil personas residentes en Cuajone, entre trabajadores, familiares y contratistas, no cuentan con el servicio de agua por la toma de la válvula del reservorio de Viña Blanca por parte de la comunidad y que tampoco se puede abastecer los comedores y el hospital de Cuajone.

“Las operaciones se mantienen paralizadas desde el 28 de febrero por la toma de la válvula de agua y el bloqueo de la vía férrea por parte de la comunidad, lo cual genera un serio perjuicio al empleo y pérdidas diarias de más de 8 millones de soles”, informó.

“La reanudación del flujo del agua y del servicio del ferrocarril son prioridades para el cuidado de la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, así como una garantía para la protección de su fuente de empleo”, agregó.

Southern Perú reiteró su llamado a las autoridades del Estado y a la Defensoría del Pueblo para continuar con los esfuerzos de instalar un diálogo y confirmó su participación en la mesa de trabajo convocada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y que se instalaría en los próximos días.

“Invocamos una vez más a los representantes de la comunidad, a que cesen los actos delictivos y de intimidación, para que podamos encontrar juntos una solución a este desencuentro que devuelva la paz y tranquilidad en la zona”, expresó.

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X