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Southern evalúa suspender contratos con proveedores por bloqueo en Cuajone

2022-03-22

Ana­liza las medi­das a adop­tar ante esce­na­rio en que con­ti­núen las medi­das de fuerza que para­li­za­ron su mina Cua­jone.

Han pasado 21 días desde que Cua­jone, mina ope­rada por Sout­hern Perú, sus­pen­dió sus ope­ra­cio­nes por el blo­queo a manos de comu­ni­da­des cam­pe­si­nas que sufre la vía de acceso a esa uni­dad, así como el cie­rre del ducto que pro­vee de agua a su cam­pa­mento minero y sirve para sus ope­ra­cio­nes.

En vista de que el diá­logo que intentó lle­var a cabo este fin de semana el Gobierno con los comu­ne­ros no pros­peró, pese a que ini­cial­mente se habían puesto de acuerdo en siete pun­tos, aque­llos con­ti­núan con su medida de fuerza, sin visos de nue­vos diá­lo­gos o acuer­dos entre las par­tes invo­lu­cra­das.

Medi­das

Ante este esce­na­rio, Raúl Jacob, CFO de Sout­hern Perú, había adver­tido en la vís­pera que la com­pa­ñía ten­dría que reti­rar parte de la pobla­ción que vive en Cua­jone, pues no sería sos­te­ni­ble tener gran can­ti­dad de per­so­nas sin agua, y que luego se toma­rían otras medi­das “que no se quie­ren tomar”.

Con­sul­ta­das al res­pecto fuen­tes de la empresa, seña­la­ron a Ges­tión que otra medida que se podría dar frente a la situa­ción actual es can­ce­lar los con­tra­tos que se tie­nen con los pro­vee­do­res de ser­vi­cios, como por ejem­plo el pool de con­duc­to­res, de come­do­res, de per­so­nal de lim­pieza, entre otros.

Afec­ta­dos

Seña­la­ron que la pre­gunta es cómo se les podría seguir pagando a los con­tra­tis­tas, si es que no pue­den brin­dar el ser­vi­cio (debido a la medida de fuerza que aca­tan gru­pos de la comu­ni­dad cam­pe­sina de la zona).

Expli­ca­ron que, ade­más de los 1,400 tra­ba­ja­do­res que tra­ba­jan direc­ta­mente en la mina, hay cerca de 8,600 con­tra­tis­tas que pro­veen ser­viesta a la empresa en la zona, es decir que, en total son unas 10,000 fami­lias que se están viendo afec­ta­das por los blo­queos a Cua­jone.

Pér­di­das

Según Raúl Jacob, hasta el momento son ya 9,700 tone­la­das de cobre las que ha per­dido la empresa, y que sig­ni­fi­can expor­ta­cio­nes que se deja­ron de hacer por apro­xi­ma­da­mente US$ 4.8 millo­nes cada día, mien­tras que en ingre­sos por impuesto a la renta se pier­den S/ 6 millo­nes al así como S/ 2.5 millo­nes por canon y rega­lías para la región Moque­gua.

Sobre­cos­tos

Ade­más, las fuen­tes alle­ga­das a la com­pa­ñía expli­ca­ron que, si bien se ha para­li­zado tam­bién (a con­se­cuen­cia del blo­queo a Cua­jone) la fun­di­ción de Ilo, no se pue­den apa­gar sus hor­nos, pues nece­si­tan man­te­ner su fuente de calor, lo cual sig­ni­fica que tiene que que­mar com­bus­ti­ble, aun­que no pro­duzca nada, gene­rán­do­les un sobre­costo.

Ade­más, indi­ca­ron que toda­vía no han deci­dido de dónde impor­ta­rán con­cen­tra­dos de cobre que pueda refi­nar la citada planta fun­di­dora.

Que­ma­ron vía férrea

Ade­más, aun si se levan­tara ya el blo­queo, advir­tie­ron que no podrían reto­mar la pro­duc­ción de Cua­jone de inme­diato, pues los comu­ne­ros reti­ra­ron varios seg­men­tos de la vía férrea (que con­duce de la mina al puerto de Ilo), y han que­mado los dur­mien­tes de la misma.

Fuente: Gestión

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