Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Southern Perú espera iniciar exploración de Michiquillay en junio

Southern Perú Copper Corporation, compañía del Grupo México, tiene casi todo listo para dar inicio a la perforación inicial en Michiquillay, un megaproyecto de cobre que adquirió la empresa en junio del 2018 y que se ubica en la región de Cajamarca.

El CFO de la minera, Raúl Jacob, comentó a Bloomberg Línea que solo falta un permiso que Southern espera recibir en los próximos días para que se le autorice a empezar con la etapa de exploración en la zona, que implica perforar y definir la forma en la que se ejecutará la obra.

“Esperamos recibirlo en estos días y poder empezar a perforar en junio, en menos de un mes”, añadió Jacob en una entrevista durante el Simposium de Oro, Plata y Cobre, evento organizado por la Sociedad de Minería de Perú.

Jacob resaltó que Michiquillay es un gran proyecto para Southern, sobre el cual la empresa guarda un “gran entusiasmo” por las características positivas que el proyecto cuprífero tiene desde el punto de vista minero y metalúrgico. En febrero Southern estimó que el material mineralizado disponible en Michiquillay asciende a 1.150 millones de toneladas de minerales, principalmente cobre, y se prevé que el proyecto requiere una inversión de aproximadamente US$2.500 millones para su ejecución.

Southern pronosticó con anterioridad que el inicio de la producción en Michiquillay se dará hacia el 2028, y se llegaría a producir en la zona unas 225.000 toneladas de cobre anuales -además de otros productos como molibdeno, oro y plata-, con una vida de mina inicial de más de 25 años.

“Lo que queremos hacer es determinar el tamaño adecuado que debe tener este proyecto dadas las tecnologías que tenemos ahora”, explicó Jacob sobre la perforación que se daría el sexto mes de este 2022. “Con esa tecnología queremos ver qué tamaño de mina se va a desarrollar, qué cuidados ambientales hay que tener al momento de abrir la mina, si tenemos que construir las concentradoras, entre otros aspectos. Para eso es justamente la exploración”, añadió.

SITUACIÓN EN CUAJONE

Southern Perú vio paralizadas sus actividades recientemente en la mina de Cuajone, en Moquegua, luego de una protesta que se extendió por más de 50 días por parte de una comunidad de la zona. Con la intervención del Gobierno se ha establecido una mesa de diálogo para resolver esta situación, que se suma a los muchos conflictos sociales que el Perú ya enfrenta relacionados al rubro minero.

Jacob destacó que la referida mesa se instaló el primer jueves de mayo y aún está pendiente que se establezca con la comunidad y el Estado la agenda de temas que se tratarán en dicho espacio.

“El otro punto es cuál va a ser la forma de llevar adelante el diálogo”, indicó Jacob. Según el ejecutivo, sería necesario que se establezca un reglamento para que la finalidad de la mesa de diálogo quede clara para la comunidad, el Estado y la compañía.

“Vemos con interés el proceso, queremos avanzar en el mismo y esperamos que las cosas vayan para bien”, agregó.

Jacob indicó a Bloomberg Línea que en los 54 días de paralización de Cuajone la compañía dejó de producir cerca de 37 mil toneladas de minerales, entre los cuales predomina el cobre. Tras el reinicio de operaciones en la mina, Southern Perú precisó que el nuevo estimado de producción anual en la zona será de unas 895 mil toneladas de cobre al cierre de este 2022; aunque se podría compensar el tiempo perdido para llegar a la producción de 922 mil toneladas estimada antes del conflicto.

“Ahora que Cuajone está operando a plena capacidad hace más de una semana, reconocemos que lo que se perdió se perdió. No obstante, tenemos formas de recuperar algo de ese espacio perdido”, acotó el ejecutivo.

TÍA MARÍA: SOUTHERN RESALTA AVANCES SOCIALES

Con respecto al proyecto Tía María (Arequipa) que se encuentra paralizado desde el 2011 por conflictos sociales en la zona, Jacob resaltó que se ha dado un gran avance en la parte social. El ejecutivo, también presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), explicó que las localidades de Mollendo, valle de Tambo e Islay “ven de manera mucho más positiva” el proyecto en comparación a lo que estuvo ocurriendo hasta hace unos años.

“Ese es un elemento muy importante. El Gobierno regional también tiene una actitud mucho más favorable a la inversión privada y particularmente a la inversión minera”, comentó.

Jacob enfatizó que en Tía María Southern cuenta con todos los permisos requeridos por el Gobierno y no habría restricciones legales para iniciar; pero la principal restricción que se mantiene, según opinó el funcionario, es la “creencia” de que el proyecto no está maduro para empezar.

“Nosotros pensamos que sí (Tía María está listo para iniciar). Lo único que debe darse es el acompañamiento del Poder Ejecutivo al proyecto”, remarcó.

ROL DEL GOBIERNO DE PERÚ EN CONFLICTOS MINEROS

Jacob saludó lo anuncios que realizó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF), Oscar Graham, respecto a la estrategia que el Gobierno desplegará para impulsar inversiones de proyectos en zonas mineras y así desescalar la conflictividad social que ha predominado en el rubro en los últimos meses.

En esa línea, el empresario sí ve que el Gobierno de Pedro Castillo es consciente de lo que viene afectando al rubro minero peruano; aunque considera que se está avanzando de forma lenta en la implementación de soluciones.

“El discurso del ministro de Economía hoy ha sido alentador. Claramente se ve que entiende del tema y que está en el MEF tomando medidas para salir adelante con esto. Sí creo que hay una preocupación de parte de los funcionarios del Estado, pero estamos todavía un poco atrás respecto a lo que hay que hacer”, puntualizó Jacob.

Fuente: Bloomberg

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X