Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Southern Perú planea comprar concentrados de México para refinería tras paralización de Cuajone

2022-03-17

Southern Copper ha decidido suspender momentáneamente las actividades de la refinería de Ilo, en Moquegua, debido a que no cuenta con la cantidad suficiente de concentrado de cobre para producir cátodos en la proporción normal, de acuerdo con la información propalada por el medio digital Energiminas.

Comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala tomaron el reservorio de Viña Blanca, dejando a la empresa minera sin acceso al agua necesaria para la producción de concentrados de cobre en Cuajone, por lo que tuvo que enviar sus últimas reservas almacenadas en esta mina a la refinería de Ilo para el respectivo procesamiento.

Sin más recursos que procesar, Southern se vio obligada a suspender temporalmente las operaciones de la refinería durante los días 16 y 17 de marzo y repetir esta acción de manera escalonada en los días posteriores, a razón de que el concentrado de cobre que llega de Toquepala no es suficiente para mantener la operación.

El as bajo la manga

No obstante, la compañía minera tiene un as bajo la manga, pues planea comprar concentrados de México para su refinería tras la paralización de las operaciones de su mina Cuajone, en medio de protestas de una comunidad en el sur del país.

En una comunicación Reuters, el vicepresidente de Finanzas, Raúl Jacob, afirmó que tal transacción implicará un aumento en los costos y una disminución de las utilidades previstas para el presente año, porque cada día que pasa dejan de vender aproximadamente US$ 4.8 millones.

“Hay varias fuentes, posiblemente una podría ser de México, de una de las compañías relacionadas (al grupo)”, dijo Jacob, quien refirió que en ocasiones anteriores han comprado concentrados de cobre de Chile o de minas peruanas. “Pero en este caso, por las condiciones del mercado, lo más probable es que compremos concentrados de otros países”, manifestó.

Mesa de trabajo

Para encontrar solución al problema, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), representantes de las comunidades de cercanas a la mina Cuajone, en Moquegua, y el sindicato de trabajadores de Southern Perú, acordaron la instalación de una mesa de diálogo para este jueves 17 de marzo, a las dos de la tarde, en la misma zona del conflicto minero que lleva más de 15 días.

El acuerdo se tomó tras una reunión de más de una hora que se realizó la mañana del miércoles 16. Estuvieron presentes el titular de la PCM, Aníbal Torres; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; representantes de Southern Perú, dos dirigentes de las comunidades que realizan la protesta y el secretario general del sindicato unificado de Southern Perú, Alfredo Mamani.

“Se acordó que estarán presentes en la mesa de diálogo un representante de la PCM, los ministros de Energía y Minas, Salud y del Interior, así como representantes de la empresa minera y nosotros. Lo que pedimos es que reabra el paso del agua potable antes de instalar la mesa porque hay más de 5,000 personas que viven en la zona que están sin el recurso desde hace casi un mes”, dijo Mamani a Gestión.pe

El meollo del asunto

Actualmente, Cuajone, la segunda mina más grande de la empresa en Perú después de Toquepala, está paralizada desde fines de febrero por el bloqueo de una línea férrea que usa para trasladar sus concentrados y el corte de agua en medio de una protesta de una comunidad en la región sureña de Moquegua.

En ese sentido, los manifestantes exigen una indemnización de US$ 5,000 millones por el uso de sus terrenos y una participación de 5% de las ganancias de la empresa. Por su lado, Southern afirma que tienen todos los derechos de uso de los terrenos y que la protesta es ilegal.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X