Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Southern Perú y Midagri inauguran represa Cularjahuira para impulsar agro en Candarave

2022-07-15
  • Infraestructura hídrica de riego mayor fue ejecutada gracias al trabajo en equipo de los regantes con el gobierno y la empresa

Ayer se inauguró la represa Cularjahuira, construida en la provincia altoandina de Candarave (región Tacna), gracias al trabajo coparticipativo entre la población, comisión de regantes, municipalidad del distrito de Camilaca, Southern Perú y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI.

La imponente infraestructura hídrica permitirá el almacenamiento de 2.5 millones de metros cúbicos de agua durante la época de lluvias (enero a marzo) para irrigar los campos durante el resto del año. La represa permitirá irrigar más de 500 hectáreas destinadas a cultivos tradicionales, así como a los denominados productos bandera de la región tacneña, como son: el orégano, las papas nativas, el maíz y las habas, principalmente.

En la ceremonia inaugural participaron el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, y de Energía y Minas, Alessandra Herrera. También, el Gobernador Regional de Tacna, Juan Tonconi; el alcalde distrital de Camilaca, Modesto Mamani; el alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, y los alcaldes distritales de Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani; el presidente de la Comisión de Regantes de Camilaca, Víctor Mamani; y las congresistas por Tacna, Nieves Limachi y Betssy Chávez.

“Para mí es un orgullo y un honor poder inaugurar la presa Cularjahuira, esta tremenda obra que beneficia a todo el país. Ahora, todos estamos convencidos de trabajar conjuntamente, los sectores público y privado. La minería y la agricultura tienen que marchar juntas, como lo hicieron desde antes del incanato. Toda inversión que se haga, ya sea por empresas nacionales o extranjeras en nuestro país, está plenamente garantizada. Llamamos a esa inversión privada y extranjera para poder emprender un crecimiento económico con desarrollo social”, señaló el premier Torres Vásquez.

A este grupo se sumó el presidente ejecutivo de Southern Perú, Ing. Óscar González Rocha, además de directivos y funcionarios de la empresa. El Ing. González Rocha señaló “la importancia del trabajo coparticipativo, público y privado, para mejorar la calidad de vida de la población”. Asimismo, reafirmó la decisión corporativa de la compañía “para hacer realidad la represa Callazas lo más pronto posible; así apuntamos al objetivo de continuar las inversiones de alto impacto en favor del sector agropecuario candaraveño y tacneño. Siempre en un marco de unidad, respeto y diálogo”.

Por su parte, el alcalde distrital de Camilaca y el presidente de la Comisión de Regantes, expresaron su satisfacción por la obra de infraestructura hídrica que generará un alto impacto socioeconómico para la agricultura y ganadería camilaqueña.

La población participó de manera activa en la actividad, acompañando este evento histórico para su jurisdicción. Hubo muestras representativas de la cultura local, como la presencia de damas camilaqueñas quienes lucieron su bello traje típico “Anaco”, así como piezas instrumentales del género musical tarkada, interpretado por un conjunto con zampoñas de metal.

MÁXIMA CALIDAD

Actualmente, la represa presenta un almacenamiento aproximado del 85% de su altura total (39 metros), el cual fue alcanzado durante el primer trimestre del año, habiendo superado con éxito las pruebas técnicas e hidráulicas requeridas para su correcto funcionamiento.

La obra beneficia de manera directa a 585 productores agropecuarios locales y sus respectivas familias. A mediano plazo, se estima que la represa podría irrigar alrededor de 280 hectáreas adicionales de cultivos, fortaleciendo la productividad, rentabilidad y competitividad agropecuaria en la zona.

El megaproyecto de ingeniería fue priorizado por la población, regantes y autoridades camilaqueñas. Para su financiamiento y ejecución física se emplearon los recursos del Fondo de Desarrollo Candarave

– FDC, conformado por Southern Perú, por el cual la compañía minera impulsa proyectos en los rubros Infraestructura hídrica para riego agua potable. A ello, se suma la contrapartida económica y el valioso soporte técnico del MIDAGRI. La obra representa una inversión conjunta que asciende a los S/ 45,8 millones.

Datos técnicos:

La presa es del tipo CFRD (Concrete Face Rockfill Dam, que en español significa Presa de Enrocado con Cara de Concreto), al estar compuesta por material aluvial con revestimiento de concreto.

Estructura principal: 39 metros de altura y 180 metros de longitud de corona.

Desde la caseta de válvulas de la presa se realizará la distribución hídrica hacia los canales que conducen el agua a las áreas agrícolas.

La construcción en su etapa pico permitió la generación de 130 empleos directos, contribuyendo a la reactivación económica a nivel provincial y regional.

Durante la ejecución física de la obra no se registraron accidentes incapacitantes ni fatales. Asimismo, se cumplió de manera eficiente con las políticas de seguridad e higiene industrial y los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia COVID-19.

Fuente: ProActivo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X