Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Southern se alista para incrementar fuerza laboral al mantenerse libre de COVID-19

2020-06-26
  • Óscar Gonzalez Rocha, presidente de Southern Copper, señaló que la compañía obtuvo resultados positivos en sus primeros cinco meses, a pesar de la pandemia.

La minera Southern Copper anunció el incremento de su fuerza laboral para los próximos días luego de recibir la aprobación de protocolos por parte del Ministerio de Energía y Minas.

Durante su participación en el Jueves Minero Virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Óscar Gonzalez Rocha, presidente de Southern Copper, señaló que la empresa ha podido continuar operando, a pesar de la pandemia, con un 50% de su personal y sin registrar ningún contagio de COVID-19.

"También podemos decir que no hemos tenido un solo caso de COVID-19 en nuestros trabajadores de operación, a diferencia de empresas como Antamina, Las Bambas o Codelco en Chile. Sí redujimos el personal al 50% mandando a su casa a todos los mayores de 60 o con enfermedades críticas y al personal administrativo para que siguieran trabajando desde su casa", señaló el presidente de la empresa minera.

Explico que durante los meses de cuarentena, la fuerza laboral se encargo de mover el mineral para alimentar a sus dos plantas concentradoras. Esto sin necesidad de "mover el tepetate ni el lixiviable".

“Podemos decir que hemos tenido suerte con la no afectación del COVID-19 y esperemos que podamos seguir así y que realmente disminuya (el contagio) porque el volumen de casos positivos y de fallecimientos es alto tanto en Perú como en México”, indicó el vocero de la compañía

En ese sentido, Gonzalez Rocha destacó que, a pesar de la pandemia, la compañía ha tenido resultados positivos registrando un crecimiento respecto a los primeros cinco meses del 2019 en sus instalaciones de Perú, México y Estados Unidos.

"Podemos decir que nuestro personal ha tenido un desarrollo muy bueno y tuve la oportunidad de felicitarlos por los resultados en los primeros cinco meses y vamos a seguir bajo ese sistema", indicó.

Además, reiteró que ya cuentan con autorización del Ministerio de Energía y Minas para "incorporar al resto del personal". Señaló que se buscarán mover más minerales a las plantas concentradoras con el objeto de continuar la producción en las plantas.

“Ya estamos reincorporando bajo los protocolos aprobados por el Minem al resto del personal con el objeto de poder mover los otros materiales para no quedarnos sin el acceso adecuado al mineral y este cubierto con algo del material de tepetate o lixiviable para poder seguir con la producción de la planta”, sostuvo.

Proyecto Tía María

Gonzalez Rocha también se refirió al proyecto minero Tía María, ubicado en el valle del Tambo. Según explicó, la empresa ya ha invertido más de US$ 200 millones de los US$ 1,400 proyectados. En ese sentido, señaló que ya hay fajas para el proyecto que vienen siendo almacenadas en el aeropuerto de La Joya, con permiso de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa. Comentó, además, que una planta construida para el proyecto tuvo que ser vendida a otro proyecto en México ante la demora.

Sin embargo, Gonzalez Rocha manifestó que la empresa se encuentra deseosa del destrabe del proyecto de la represa de Paltiture, la cual busca acumular agua de lluvias para la irrigación del Valle del Tambo. En ese sentido, el ejecutivo mexicano mencionó que el ministro de Agricultura visitará el proyecto en las próximas semanas para ver las posibilidades de avance.

“Se está platicando con las autoridades locales, tanto los alcaldes de Cocachacra y actualmente estamos yendo a Matarani y Mollendo, con el objeto de poder resolver lo que les ofrecimos. Hicimos todo el estudio técnico para dotar de agua a las poblaciones del Valle del Tambo y la provincia de Islay. Ellos están deseosos y estamos tratando de poder lograr el destrabe de la represa de Paltitutre. Esperemos se pueda lograr con el Gobierno y la ayuda de la empresa, y pueda hacerse la represa”, sostuvo.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X