Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SUCAMEC y SIDERPERU funden 9.5 toneladas de armas ilegales que serán transformadas en juegos infantiles

2023-03-08
  • La destrucción de 6 971 armas de fuego se concretó gracias a un trabajo conjunto entre la Sucamec, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Mininter y SIDERPERU.
  • Más de 20 mil armas de fuego se han fundido desde el año 2015, cuando se inició la alianza estratégica entre Sucamec y la citada empresa siderúrgica.

¡Armas serán convertidas en obras de bien social!Un total de 6,971 armas de fuego, recuperadas a nivel nacional en acciones de control y fiscalización realizadas durante el año 2022, por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), fueron destruidas esta mañana en la Planta Siderúrgica de SIDERPERU, ubicada en Chimbote, región Áncash.

En el acto de fundición, aproximadamente 9.5 toneladas de armamento; entre, revólveres, pistolas, ametralladoras, rifles y escopetas, depositadas por internamiento definitivo y por decomiso, fueron fundidas en el horno eléctrico de la citada empresa siderúrgica, y cuyo acero será utilizado posteriormente en la fabricación de juegos infantiles y mini gimnasios.

El Superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana y el gerente de industrial de SIDERPERU, Richard Cervantes, presidieron el acto de destrucción de armas incautadas en actos delictivos, internamiento voluntario y amnistía.

Este tipo de alianzas estratégicas, entre entidades públicas y privadas, forman parte de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana, cuyo fin es promover mecanismos de cooperación que contribuyen a fortalecerla, en un proceso que concluye en retirar de circulación armas que fueron usadas para cometer asaltos, asesinatos y otros delitos.

“Hemos llegado hasta Chimbote para ser testigos de esta actividad que, de una manera diferente a la tradicional, contribuye significativamente a reforzar el orden interno, la seguridad ciudadana, evitando el desvío de armas a la ilegalidad, para una convivencia pacífica entre peruanos,” indicó el Gral. PNP (r) Teófilo Mariño, Superintendente Nacional de la SUCAMEC

Por su parte, el gerente industrial de SIDERPERU, Richard Cervantes, indicó que esta alianza, entre SUCAMEC y SIDERPERU, ha permitido la destrucción de más de 20 mil armas de fuego, desde el 2015 hasta la fecha.

“El acero resultante servirá para la construcción de juegos y mini gimnasios para las familias, con la intención de completar la transformación de la violencia generada por el mal uso de las armas. El año pasado, así se hizo también, durante la implementación del parque William Benites, en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, donde hoy se benefician más de 1,500 niños y niñas del sector”, refirió, Cervantes.

Antes de ser fundidas, el Gral. PNP (r) Teófilo Mariño, Superintendente Nacional de la SUCAMEC presentó las 6,971 armas incautadas, de las cuales, 1,562 se recuperaron en Lima, 1,668 en La Libertad, 557 en Piura, 800 en Lambayeque, 497 en Arequipa, 466 en Ica, 393 en Cusco, 321 en Junín, 257 en Áncash, 185 en Cajamarca, 114 en Puno, 96 en Tacna y 55 en Loreto.

Precisó, que se trata de 2,841 pistolas, 1,996 revólveres, 1,367 escopetas, 347 carabinas, 262 artesanales, 20 neumáticas, 19 de juguete y 27 de fogueo (armas falsas), decomisadas en diversos operativos a nivel nacional; así como las armas intervenidas por la PNP y el Ministerio Público, que han culminado el proceso penal correspondiente.

Asimismo, detalló que son armas decomisadas por fiscalizadores de su Institución y por la PNP, y que una vez liberadas de procesos judiciales, son enviadas a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), para ser destruidas, garantizándose así que jamás volverán a ser utilizadas por delincuentes para provocar zozobra en las calles.

En la ceremonia también participaron el jefe zonal de SUCAMEC en Áncash, Luis Alberto Mejía Valdivieso, y autoridades policiales de la región. 

DATO: 

El Perú está adherido a la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales relacionados – CIFTA, que establece el compromiso de destruir armas a los países miembros.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X