Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Suscripción de compromiso Pacto Perú permitirá consolidar un diálogo nacional

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó hoy que la situación actual que vive el país demanda de las autoridades y representantes mayor esfuerzo, altura y responsabilidad, así como un sentido básico de colaboración, a pesar de las diferencias.

“Si avanzamos, avanzamos como país; si retrocedemos, también retrocedemos como país”, recalcó durante la primera reunión del Pacto Perú, que se desarrolló en el marco de la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional.

En ese sentido, recordó que el objetivo principal de este espacio es el de construir e impulsar una agenda de acuerdos básicos de cara al Bicentenario sobre la base de cinco ejes planteados orientados a la construcción de un sistema unificado de salud, garantizar la calidad educativa, promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, la continuidad de la reforma política y de justicia, y la lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

“Una agenda que tiene que ver con las necesidades básicas y urgentes de nuestros ciudadanos. Una agenda que nos permitirá construir un sistema de salud más sólido y eficaz, un sistema educativo de calidad para todos, un crecimiento económico que genere bienestar, e instituciones que fortalezcan nuestra democracia”, puntualizó.

Asimismo, subrayó que los acuerdos que esperan alcanzar en base a la concertación de voluntades y la conciliación de posiciones, inciden en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. 

“Trabajemos juntos, con la firme convicción de que los objetivos que compartimos son mucho más poderosos que las diferencias ideológicas o políticas que pudieran existir. Porque todos estamos comprometidos con el Perú y con su gente”, remarcó.

De igual forma, resaltó que, estando próximos a unos comicios electorales para la elección de un nuevo gobierno y Congreso, y en medio de un contexto de transición en el marco de una emergencia sanitaria, debe primar la generación de consensos. 

De otro lado, sostuvo que, el Estado ha desplegado grandes esfuerzos humanos, materiales y presupuestales, para atender y aliviar la situación económica de millones de familias vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria. Pero también se buscan alternativas para atender a los pensionistas.

“Espero que en este foro podamos encontrar alternativas viables, acordes con las capacidades presupuestales del Estado, que nos permitan atender las justas demandas de nuestros pensionistas, quienes merecen un trato más justo y digno”, expresó. 

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, destacó la iniciativa del Ejecutivo para plantear acuerdos en común en este contexto de emergencia nacional. 

Entre los avances desarrollados por el Foro, señaló que se conformó un grupo especial para consensuar lineamientos frente a la pandemia, tales como el Compromiso Solidario con la Protección a la Vida - PERÚ HAMBRE 0 y se conformó una instancia de coordinación público y privada para plantear Medidas Inmediatas para Reactivar la Economía y Preservar la Salud.

En el marco del Pacto Perú, mostró su disposición y voluntad de alcanzar un compromiso en torno a los cinco puntos planteados; y saludó la clara expresión de respeto del mandatario al Acuerdo Nacional, que es un ente independiente del Ejecutivo y los demás poderes del Estado.

Compromiso de Diálogo para el Pacto Perú

Al término de la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional se suscribió el Compromiso de Diálogo por el Pacto Perú. En este documento se reafirma la necesidad de lograr acuerdos en la contención de la pandemia, la atención a la población más vulnerable, la lucha contra el hambre y la recuperación económica. 

Asimismo, deja sentada la voluntad de promover un diálogo nacional sobre los cinco puntos del Pacto Perú convocado por el Presidente de la República en su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio. 

El jefe de Estado finalizó la sesión resaltando que en este compromiso de diálogo se abordan temas urgentes de coyuntura que deben solucionarse, pero sin perder de vista el mediano y largo plazo. 

Participaron de la reunión virtual todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil miembros del Acuerdo Nacional; así como diversos integrantes del citado Foro y del Ejecutivo.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X