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Tía María: ¿Cuál es la raíz del conflicto social en Arequipa?

2021-08-09

Tras 11 años de la presentación de su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el proyecto de Southern continúa en la incertidumbre.

Corría el mes de octubre de 2007. En el puerto de Ilo, el entonces presidente Alan García develaba la placa inaugural de la nueva fundición de cobre de Southern Copper, una inversión de US $ 550 millones que ponía un alto a la emisión de gases sulfurosos de la chimenea allí.

A su lado, el presidente de la mexicana, Oscar González Rocha, capitalizaba la oportunidad de presentar en sociedad un nuevo proyecto cuprífero, descubierto recientemente en una zona desértica entre tres y cinco kilómetros del Valle del Tambo (Arequipa). Su nombre: Tía María.

"Me complace aprovechar esta oportunidad para comunicar que la semana pasada las juntas directivas de Southern Cooper y Grupo México aprobaron una inversión de US $ 2.108 millones para el proyecto Tía María y las ampliaciones de Cuajone y Toquepala ”, dijo el ejecutivo.

El anuncio fue serio. Dos años después (2009), la empresa minera tenía listo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Sin embargo, su socialización encontró resistencia.

Una consulta vecinal realizada en septiembre de 2009 reveló que el 97% de la población circundante se oponía a la iniciativa minera. ¿De qué se trataba esto?

El miedo a la posible afectación de los recursos hídricos y el pasado contaminante de la fundición de Southern había asustado a los habitantes de la provincia de Islay.

Unops entra a tallar

Ante las interrogantes, el ministro de Energía y Minas de la época, Pedro Sánchez, tomó la iniciativa de pedir a una misión Unops (organismo adscrito a la ONU) que se encontraba en Perú, que revisara el EIA de Tía María.

Manuel Pulgar Vidal, exministro de Medio Ambiente, recuerda que este fue un dato muy interesante, porque la misión de Unops estaba en el país por otro motivo: desarrollar un mecanismo más eficiente de revisión de EIA para mejorarlas y darles mayor credibilidad.

Eso es todo, el equipo de Unops se puso manos a la obra y escribió un documento con 138 comentarios, que envió a Minem el 16 de marzo de 2011.

Ese fue el inicio de los problemas para Sur, pues el documento se filtró al correo electrónico de uno de los más acérrimos opositores al proyecto: Pepe Julio Gutiérrez, entonces líder del Frente de defensa del valle del tambo (hoy el Justicia por intento de extorsión contra Southern).

Lo que vio fue abrumador. El informe Unops reveló serias deficiencias en el EIA de Tía María, especialmente la falta de un estudio hidrogeológico y el inexplicable descuido de la planta desaladora, que Southern se había comprometido a implementar.

Con esto en sus manos, los detractores del proyecto levantaron la cabeza y el Gobierno se vio obligado a declarar inadmisible la EIA.

El segundo EIA

Ante estos hechos, la minera mexicana se comprometió a corregir las observaciones de otro EIA, que fue aprobado por Minem el 2014, luego de "superar todos los problemas técnicos que tenía", dice Guillermo Shinno.

Esta es también la opinión de Manuel Pulgar-Vidal, entonces ministro de Medio Ambiente.

“El segundo EIA es un proyecto que no afecta el ecosistema y no genera impactos para el agua y los cultivos en el Valle de Tambo. Por tanto, la oposición que es fundamentalmente ideológica ”, dice.

Para entonces, sin embargo, la posición de los oponentes de la tía María se había vuelto más intransigente.

Ejemplos de esto: la explosión social que provocó tres muertes en 2015; y los períodos indefinidos que se llevaron a cabo en el sur del país en 2019, luego de que el Minem otorgó la licencia de construcción Sur del proyecto.

Desde entonces hasta ahora, la Tía María ha estado "tranquila en medio del campo", esperando que Southern obtenga la licencia social para desarrollarlo, o que el gobierno libre decida sobre su elección.

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