Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Tía María: Southern propone construir represa de Paltiture para brindar agua a comunidades

2022-08-03

Southern Peru Copper Corp. realizó una oferta al gobierno Peruano para construir la represa Paltiture, en lugar de una planta desalinizadora propuesta originalmente para su proyecto de US$1,400 millones, Tía María, situado en la provincia de Islay, en la región Arequipa. La finalidad de la minera es proporcionar agua tanto al proyecto como a la comunidad esencialmente agrícola.

De concretarse el plan, informó la minera de Grupo México, la presa tendrá una capacidad total de 73 millones de metros cúbicos, de los cuales Southern utilizará un máximo de 10 millones de metros cúbicos. Los 63 millones restantes serán para uso comunitario. La represa, si se construye, requerirá una inversión mucho mayor que el presupuesto de US$100 millones previsto para la planta desalinizadora. Tía María generará 9,000 puestos de trabajo.

De ser aceptada la oferta, Southern “tomaría las medidas correspondientes para realizar los ajustes necesarios al plan del proyecto y actualizar los permisos requeridos para su construcción”. 

“Sin embargo, creemos que al aumentar el suministro de agua, se generarán beneficios más palpables para las comunidades locales”, dijeron. “Esperamos que el gobierno peruano continue reconociendo el significativo progreso que el proyecto ha hecho en el frente social y las importantes contribuciones que Tía María generará a la economía del Perú y, consecuentemente, tome las medidas necesarias para proveer a la Sucursal con el apoyo adecuado para iniciar la construcción”.

Tía María es un proyecto minero ubicado en el desierto, al norte del Valle de Tambo. Tendrá dos minas denominadas “La Tapada” y “Tía María”. Ambas del tipo tajo abierto, es decir, no serán subterráneas. Generará 3,000 puestos de trabajo durante su construcción. 4,150 puestos de trabajo durante su operación: 650 directos y 3,500 indirectos.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X