Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Titular de la PCM saluda decisión de desbloqueo de corredor minero

2021-12-23

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, saludó la vocación de diálogo de la mayoría de comunidades campesinas de Chumbivilcas, Cusco; las cuales han anunciado el levantamiento de su medida de fuerza en el corredor minero y reiteró su compromiso de acudir este 30 de diciembre a dicha provincia cusqueña para dialogar junto a la empresa y la población sobre un abordaje integral de la problemática que enfrentan.

En conferencia de prensa ofrecida luego del Consejo de Ministros, junto a los titulares de Salud, Hernando Cevallos; de Economía, Pedro Francke; y del Interior, Avelino Guillén, la jefa del Gabinete ministerial afirmó que el abordaje de los distintos conflictos sociales que ocurren en el país fue uno de los temas de mayor preocupación que se abordó en el Consejo de Ministros.

“Estamos avanzando y se están dando pasos importantes. Quiero agradecer a todas las partes que están colaborando, a las propias comunidades que más allá de tener reclamos justos también están cediendo y, de alguna manera, mostrando su vocación dialogante; descartando así esas calificaciones de que son gente violentista. Hay que escuchar a todas las partes y también la empresa está en disposición de volver al diálogo”, señaló.

Reiteró que el Gobierno está abordando los conflictos sociales mediante una política de diálogo, tal como se ha efectuado en Chumbivilcas donde se retomó el diálogo con el gobierno regional del Cusco, las autoridades locales y las comunidades, lo que permitirá el desbloqueo del corredor minero que permanecía cerrado desde hace más de 30 días.

“Hemos propuesto retomar el proceso de diálogo para un abordaje integral de la problemática de las comunidades y, para ello, necesitamos se flexibilice la medida de fuerza”, dijo al señalar que se ha comprometido acudir el 30 de diciembre a Chumbivilcas, junto a ministros de Estado y con la empresa.

Ampliación del estado de emergencia

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en el Consejo de Ministros se aprobaron las nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, entre las cuales se encuentra la ampliación del estado de emergencia por 31 días más a partir del sábado primero de enero, así como las restricciones sanitarias según el nivel de alerta de cada provincia. También dio a conocer los avances en el proceso de vacunación que ya alcanzó a 21 millones de personas de la población objetivo inmunizada con ambas dosis.

Igualmente señaló que la variante ómicron detectada en el país es de alta contagiosidad y que puede presentarse con mucha facilidad en pacientes que ya han tenido la enfermedad. Por esa razón, subrayó la necesidad de aplicarse la dosis de refuerzo.

Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dio a conocer que su sector viene ultimando diversos proyectos de normas para que sean promulgadas, en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo por el Congreso, antes del término del presente año y puedan entrar en vigencia a partir del 2022.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X