Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Titular del MINEM sugiere replicar maqueta automatizada de actividades mineras en otras zonas del Perú

Alessandra Herrera pidió que modelo se replique para acercar a la gente a la minería. 

Durante un recorrido por las instalaciones de PERUMIN 35, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, visitó la Mina Virtual de la convención y quedó fascinada con la réplica de la maqueta automatizada sobre actividades tempranas en minería.

El ingeniero Edwin Zamalloa, quien es responsable del modelo, fue quien le dio el recorrido y explicó a detalle los procesos que se siguen en las actividades tempranas para el desarrollo de un yacimiento minero. La maqueta muestra desde la formación natural de los minerales, las labores de cateo y prospección que realiza la empresa, hasta la exploración definitiva de la zona.

El ejemplar también posee modelos a pequeña escala de los equipos que se usan para esos procesos como perforadores, excavadores, cargadores y otros, así como los laboratorios, fajas transportadoras, zarandas, molino y pozas de lodos. Además, la maqueta replica las condiciones sociales y ambientales en las zonas mineras, en este caso un volcán y canales de agua que discurren del macizo hacia baños termales.  

Varios de los elementos incluidos tienen movilidad, con lo que se puede observar cómo opera una broca de perforación, el bombeo de las aguas hacia la tina de lodos, incluso cómo se movilizan los vehículos. Tras oír la explicación de Zamalloa, la ministra felicitó la elaboración de la maqueta y pidió que el modelo sea replicado en más lugares para que la población conozca más de cerca todo este proceso.

La maqueta automatizada se encuentra en la galería de Mina Virtual, junto a dos robots, Kipi y EVA, donde también se encuentra el simulador de excavadora, el museo de minerales y el modelo de una operación minera a tajo abierto, los que podrán disfrutar los invitados y convencionistas. Todo el recorrido dura en promedio 30 minutos. 


Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X