Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Transferencias mineras a regiones sumaron S/4075 millones entre enero y noviembre 2020

2021-01-12

Las regiones de Ancash, Arequipa y Tacna recibieron en conjunto S/2,051 millones, equivalentes al 50% del total transferido

La industria minera sigue aportando a la recuperación de la economía peruana y a las regiones en donde existen operaciones no sólo en asuntos sanitarios sino también a través de las trasferencias de recursos generados que totalizaron S/4075 millones entre enero y noviembre de 2020.

Según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Áncash, Arequipa y Tacna fueron las regiones del Perú que recibieron la mayor cantidad de recursos (S/2,051 millones en conjunto) producto de las transferencias mineras por concepto de canon minero, regalías mineras (legales y contractuales) y derechos de vigencia y penalidad.

A nivel de regiones, Áncash mantuvo el primer puesto como receptor de transferencias con S/ 914 millones, representando el 22.4% del total de las transferencias. En el segundo y tercer puesto, se ubicaron Arequipa con un total de S/ 711 millones (17.4%) y Tacna con S/ 426 millones (10.5%), respectivamente.

Otras regiones que recibieron importantes transferencias fueron Cusco con S/ 338 millones; seguida de Cajamarca con S/. 258 millones en el transcurso del periodo mencionado; y Moquegua, que acumula S/ 238 millones de transferencias por los conceptos señalados, entre otras.

En relación a las transferencias por recurso, el Minem indicó que en setiembre de 2020 se realizó la segunda transferencia por concepto de canon minero, con lo cual se completó la transferencia del mencionado concepto del año 2020, dando un total nacional de S/ 2619 millones transferidos. 

Las estadísticas del Minem también señalan que las regalías mineras legales (a diciembre) y contractuales (a noviembre) sumaron S/ 1259 millones. En tanto, las transferencias por derechos de vigencia y penalidades sumaron S/ 196 millones al cierre de octubre del año pasado.

Las transferencias económicas de recursos generados por la industria minera siguen configurando un mecanismo de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, lo cual permite mejorar la calidad de vida de los habitantes donde se realizan actividades mineras a lo largo de todo el país, mediante la ejecución de obras públicas y prestación de servicios.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X