Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

UE trabaja en acuerdo de buses eléctricos a cambio de litio con países de Latinoamérica

2023-07-14

Lima, 14 de julio de 2023. La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, está manteniendo conversaciones con fabricantes de automóviles y gobiernos para establecer un consorcio del sector privado que suministre autobuses eléctricos a las naciones latinoamericanas a cambio de que las empresas de la UE obtengan acceso a los yacimientos de litio de estos países ricos en este recurso, reduciendo así la dependencia del bloque respecto a China para obtener esta materia prima vital, según personas con conocimiento del asunto.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de las economías occidentales por proteger sus industrias clave y contrarrestar la posición dominante de China en la cadena de suministro de energía verde. Para los países latinoamericanos implicados, este acuerdo facilitaría una transición hacia un transporte público más limpio y contribuiría a la reducción de las emisiones de carbono.

El pacto forma parte del plan de 300.000 millones de euros (US$ 335.000 millones) de la UE denominado “Pasarela Global”. Su objetivo es “impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y del transporte” a escala mundial, según el sitio web de la Comisión.

La UE ha estado “trabajando intensamente con sus socios de América Latina y el Caribe en una Agenda de Inversión”, dijo un portavoz de la Comisión en un correo electrónico, sin compartir detalles específicos. “Las asociaciones permiten a ambas partes avanzar en el comercio y las inversiones en cadenas de valor de materias primas seguras, sostenibles y resilientes”.

El bloque de 27 países tiene previsto invertir alrededor de 10.000 millones de euros en proyectos en toda América Latina y el Caribe, con contribuciones adicionales procedentes de los estados miembros de forma bilateral y del sector privado.

Los ambiciosos objetivos ecológicos de la UE dependen de la obtención de una gran cantidad de minerales, entre ellos el litio, cuya demanda se prevé que aumente 12 veces para 2030 y 20 veces para 2050.

“Tenemos que actuar ahora y con la máxima celeridad”, afirma Bernd Schäfer, director general de EIT RAwMaterials, empresa cofinanciada por la UE. “Es un momento decisivo”.

Las mayores reservas

La Comisión firmó el mes pasado un pacto con Argentina para desarrollar “proyectos innovadores y sostenibles y responsables de la cadena de valor de las materias primas”. Se espera que firme un acuerdo similar con Chile la semana que viene, dijeron dos de las personas familiarizadas con el asunto. Chile y Argentina figuran entre los países con mayores reservas de litio del planeta.

Europa no es la única que se apresura a incorporar materias primas para sectores clave como los vehículos eléctricos y las energías limpias.

Esta semana se ha presentado en EE.UU. un proyecto de ley para crear una estrategia nacional que garantice las cadenas de suministro de minerales críticos procedentes de la República Democrática del Congo. Otro programa del gobierno estadounidense ha concedido un préstamo de US$ 9.200 millones a Ford Motor Co. (F) para construir fábricas de baterías, en un intento de ayudas a las empresas locales a alcanzar a China en tecnologías verdes.

La Comisión aún está debatiendo los detalles del plan con los Estados miembros y la industria, según las personas consultadas. Esto incluye cómo las empresas europeas podrían beneficiarse de formar parte del consorcio.

Aunque el acuerdo podría tardar año en concretarse, la demanda en la región latinoamericana, estimada en unos 10.000 autobuses eléctricos en los próximo años, es lo suficientemente grande como para despertar el interés de los fabricantes de automóviles europeos, según estas personas.

Reunión en Bruselas

Está previsto que los dirigentes de la UE y de los países de América Latina y el Caribe debatan en Bruselas a principios de la semana próxima los proyectos de inversión de la “Global Gateway”. Los líderes empresariales y funcionarios también celebrarán el lunes en la ciudad una mesa redonda sobre materias primas críticas y movilidad.

“No se trata de comprar litio, sino de compartir un recurso que es escaso y estratégico para la movilidad sostenible”, declaró en una entrevista Xiana Méndez, ministra de Comercio de España.

Añadió que la UE pretende establecer fábricas en estos países ricos en recursos y no solo extraer minerales de ellos.

“La dificultad sería que las empresas de la UE cooperaran”, añadió. “Sería la primera vez que se hace algo así”.

Fuente: Bloomberg

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X