Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

UNSA presentará resultados de 42 investigaciones para la sostenibilidad de la industria minera en noviembre

2022-10-11

En noviembre de 2022, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa dará a conocer los resultados de 42 proyectos de investigación que desarrolla en alianza estratégica con la Universidad Purdue, la Universidad de Oklahoma y la Escuela de Minas de Colorado, gracias a los recursos obtenidos por la transferencia de canon y regalías mineras.

“Los resultados de dichas investigaciones serán compartidos en el mes de noviembre para que las empresas mineras puedan implementarlos y seguir fomentando el buen desarrollo”, indicó el vicerrector de Investigación de la UNSA, Henry Polanco, durante su ponencia en la Cumbre del Agua, Cambio Climático y Minería, en PERUMIN 35.

Del total de proyectos a cargo de la casa de estudios superiores de Arequipa, resaltan 16 proyectos relacionados con la gestión del agua y 1 vinculado al cambio climático.

A partir del año 2017, se continúan analizando prototipos para neutralizar el ion cianuro en los efluentes de la minería de oro, tecnologías de tratamiento sostenibles para la eliminación de metales y metaloides de aguas deterioradas, así como un marco para el manejo sustentable del agua en la región Arequipa.

También, se ha realizado una estimación de los insumos relativos de torrentera glacial, aguas subterráneas y flujos de riego en los ríos de Arequipa, y simulaciones hidrológicas y de reducción de la dinámica climática y de muy alta resolución regional.

Rol de la agricultura en el manejo hídrico

Precisamente, en referencia al asunto del agua, Henry Polanco sostuvo que el volumen de agua dulce que existe en el planeta se ha ido reduciendo en los últimos 50 años hasta en un 1.4 %, debido a la desglaciación de la Antártida y el Ártico.

A juicio suyo, se acusa a la minería formal de ser la causante de la mala gestión del agua, sin embargo, se ha corroborado que la agricultura hace uso del 70% del agua dulce existente, y en consecuencia, resulta ser uno de los principales contaminantes.

“En ese sentido, supone un reto para la academia, para las empresas privadas y para el Estado, a fin de incentivar mejores prácticas que permitan asegurar la durabilidad del recurso a lo largo de los años”, afirmó.

Legislación objetiva para la conservación del agua

Finalmente, el ingeniero metalúrgico hizo un llamado al Estado a efectuar una legislación ágil, objetiva y práctica que permita el cumplimiento de las normas desde la comunidad hasta las empresas, en pro de la conservación del agua.

“El agua es trabajo y gestión de todos; hablamos del sector agricultura, minería, industrial, vivienda, entre otros. No se debe cargar la responsabilidad a un solo ministerio, el Estado tiene que tener presencia”, concluyó.


Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X