Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Víctor Gobitz: «Antamina es pionera global al implementar ‘machine learning’ en minería polimetálica»

2022-12-01

«Antamina es pionera global al implementar machine learning en minería polimetálica, la cual he permitido optimizar el proceso de tratamiento y, a su vez, incrementar la producción en la planta concentradora», dijo hoy Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Antamina, en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP).

Con respecto a la gestión del agua en la empresa, sostuvo el ejecutivo que «más del 98% del agua usada en la planta concentradora es reciclada de la poza de relaves; por lo tanto, se trata de manera consciente los recursos de la zona donde operamos».

Este año, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que se dedica a evaluar cómo se encuentra la reputación de las empresas en Iberoamérica desde el año 2000, presentó los resultados del ranking Merco Empresas y Líderes 2022, que reconoce a las 100 empresas y líderes empresariales con la mejor reputación corporativa del Perú. En el estudio, Antamina se consolidó con el primer lugar en el ranking del sector minero, siendo por 11 años consecutivos líder del sector, desde la primera edición de la clasificación en 2012. 

Antamina busca extender la vida útil de sus operaciones desde el año 2028 hasta el 2036. Para ello ha presentado ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) el expediente requerido para la aprobación de una modificación del actual Estudio de Impacto Ambiental (MEIA). La aprobación de esta solicitud significaría una inversión de US$1,600 millones distribuidos en un período de 8 años, a partir de la aprobación de la MEIA.

Antamina es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción. Antamina precisa que «la extensión en el tiempo de las operaciones» busca mantener los volúmenes de producción anual. La MEIA supone optimizar la infraestructura existente, entre otros componentes auxiliares, de acuerdo con el avance de los trabajos de extracción que se desarrollen en el tajo minero.

La extensión de vida de las operaciones de Antamina otorgaría mayor predictibilidad para financiar el desarrollo de Áncash vía el aporte de canon y regalías mineras. En el periodo 2029-2036, la región recibiría alrededor de S/11,000 millones, lo que equivale a ocho años de gasto público del Gobierno Regional de Áncash.

Fuente: Energiminas

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X