Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Víctor Gobitz es elegido nuevo presidente de la SNMPE

2023-02-01

Víctor Gobitz Colchado fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para el período 2023 – 2024 por el nuevo Consejo Directivo del gremio que fue elegido por la Asamblea de Asociados.

Gobitz Colchado, quien actualmente es presidente y gerente general de compañía minera Antamina, recibió el cargo -como es tradición- de su antecesor, Raúl Jacob Ruisánchez. 

Asimismo, fueron elegidos vicepresidentes del gremio y presidentes de los Comités Sectoriales: Domingo Drago Salcedo (sector Minero), Juan Miguel Cayo Mata (sector Eléctrico), María Julia Aybar Solís (sector Hidrocarburos) y Javier Castro Rendón (sector Proveedores).

El presidente electo de la SNMPE asume el cargo en circunstancias que el país sufre una situación social y política crítica, y frente a esto manifestó que tenemos que contar con líderes políticos que convoquen a la reflexión y al diálogo. 

“Tenemos que trabajar juntos en la reconstrucción de la institucionalidad, la confianza y acelerar la inversión pública y privada a fin de cerrar las brechas sociales que arrastramos por décadas, buscando el bienestar de todos los peruanos”, subrayó.

En ese contexto, afirmó que pese al vandalismo y amenazas que ha recibido en las últimas semanas el sector minero energético; las empresas mineras, de hidrocarburos y energía asociadas a la SNMPE, han ratificado su compromiso de continuar trabajando e invirtiendo por el desarrollo del Perú y por bienestar de todos los peruanos.

“El Perú tiene que aprovechar sus fortalezas, colocando en valor todos sus recursos naturales para tener mejores condiciones económicas que le permitan combatir la pobreza y alcanzar el pleno desarrollo regional”, indicó Gobitz.

Finalmente, expresó que la gestión gremial se focalizará en asegurar la sostenibilidad y competitividad del sector minero energético peruano, dado que hay muchos desafíos por delante; como viabilizar nuevos proyectos e inversiones en minería, revertir la crisis que enfrenta la industria hidrocarburífera y garantizar un marco regulatorio estable, predecible, promotor, ágil y expeditivo que aliente el crecimiento del sector eléctrico.

PERFILES PROFESIONALES

VÍCTOR GOBITZ COLCHADO (Presidente SNMPE) 

Se graduó como ingeniero de minas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con una maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Administración de Negocios de ESAN. Asimismo, tiene estudios de especialización en Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania y en Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern. 

En la actualidad es presidente y gerente general (CEO) de Compañía Minera Antamina y previamente se desempeñó como CEO de las empresas mineras Buenaventura y Milpo. A lo largo de su desempeño profesional ocupó también cargos directivos en: Minera Aurífera Retamas, Volcan Compañía Minera, Sociedad Minera El Brocal y Rio Alto Mining. 

Presidió el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en los períodos 2016 - 2018 y 2020 - 2022. 

En octubre 2021, la Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica, lo designó exalumno distinguido. En noviembre 2021, la Asociación de Graduados de ESAN – AGESAN, lo eligió magister del año; y en setiembre 2022, la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME) le otorgó el “SME Oustanding Achievement Award”.

DOMINGO DRAGO SALCEDO (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial Minero) 

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lima, donde también se ha desempeñado como profesor asociado y tiene una maestría con especialidad en Gestión Internacional de Empresas.

Es director y vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible para la región Américas de la empresa minera Gold Fields. Anteriormente, fue vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Minera Las Bambas; y también trabajó como gerente general de Asuntos Corporativos para Xstrata Copper, Glencore y MMG. 

Su experiencia laboral, además, incluye doce años en el sector Telecomunicaciones, ocupando distintos puestos gerenciales en BellSouth y Telefónica. En el ámbito gremial, se ha desempeñado como vicepresidente del Comité Sectorial Minero de la SNMPE en los dos últimos años y también fue presidente de Pro Cobre en Perú.

JUAN MIGUEL CAYO MATA (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial Eléctrico)

Economista egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene una maestría en Economía por la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

Ha sido viceministro de Economía entre los años 2006 – 2007 y viceministro de Energía en el periodo 2004 – 2007. También trabajó en el Banco Central de Reserva del Perú, en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial en Washington D.C.

Asimismo, fue director de Regulación para América Latina dentro del Grupo Enel, y desde febrero de 2016 hasta la actualidad, se desempeña como Gerente General de la compañía eléctrica Fénix Power Perú S.A.

MARÍA JULIA AYBAR SOLÍS (Vicepresidenta y Presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos)

Es abogada. Siguió estudios en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de posgrado en la Universidad de Lima. Participó en el dictado de cursos de especialización relacionados a la legislación del sector hidrocarburos, incluyendo la reglamentación del gas natural. 

Empezó a trabajar en el sector de petróleo y gas en el Departamento Legal de Perupetro. Durante casi diez años trabajó como asociada y posteriormente como socia en el Estudio de Abogados Muñiz, donde desplegó su experiencia en las distintas áreas de las actividades de hidrocarburos. 

Asimismo, brindó asesorías a las empresas del Proyecto Camisea en todas sus fases: explotación, transporte y distribución, así como en el financiamiento. Desempeñó el cargo de gerente legal de PERU LNG desde febrero del 2006 hasta diciembre del 2016. Luego, desde el 1 de enero del 2017 a diciembre de 2018 ocupó el cargo de gerente general. 

Actualmente es vicepresidenta y gerente general de PERU LNG. A nivel gremial, ocupó la vicepresidencia del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

JAVIER CASTRO RENDÓN (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial de Proveedores)

Ingeniero Metalúrgico por la Universidad San Agustín, Arequipa y egresado del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y del Programa de Desarrollo Ejecutivo de Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern.

También es Magister en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Barcelona y se formó en el Programa de Seguridad de Clase Mundial para Ejecutivos, Dupont - EE.UU. y en la especialización de Automatización de Plantas de Procesamiento de Minerales en la Universidad de Helsinki.

Como parte de su trayectoria profesional, cuenta con 10 años de experiencia en plantas concentradoras del sector minero, en Compañía Minera Huarón, Compañía Minera Pativilca, Southern Perú - unidad de Cuajone, Refinería de Cobre de Ilo, Refinería de Zinc de Cajamarquilla, Complejo Metalúrgico La Oroya y en Finlandia en la mina Vihanti de Outokumpu. 

Actualmente, es Gerente País en Perú de la empresa Molycop Adesur, que es proveedor del sector minero, donde ingresó a laborar hace 32 años.

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X