Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Víctor Gobitz: Los bloqueos no son la forma de lograr desarrollo sostenible

2022-04-18

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz afirmó que los bloqueos de carreteras buscan soluciones de corto plazo que llevan a crisis, pero no son la forma de lograr el desarrollo sostenible en el país. Durante el Foro de Infraestructura, Energía y Minería 2022, organizado por Amcham Perú, explicó que alcanzar el desarrollo concertado requiere tres cosas: “planificación, donde el sector minero tiene vasta experiencia la que se puede trasladar al sector público; recursos financieros, que existen en la medida que somos un país macroeconómicamente sólido, y buena gestión, donde tenemos el talón de Aquiles”.

En ese sentido, sostuvo que el Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros valorizados en US$ 53,000 millones, los cuales tienen el potencial de reducir a 12% la pobreza a nivel nacional, pero para ello se necesita tam bién de autoridades responsables y conscientes de sus compromisos. Seguidamente, propuso la creación de Agencias de desarrollo, conformadas por representantes de las diferentes instancias de gobierno, las empresas mineras y la sociedad civil, con el propósito de elaborar planes de desarrollo territorial concertados, fortalecer la gestión pública y comunicar y escuchar a la ciudadanía.

“Las agencias de desarrollo no van a contratar ni ejecutar la obra pública, serán una suerte de asistencia técnica para lograr mayor madurez en la gestión gubernamental, para ayudar que en los territorios tengamos PMO y establecer un círculo virtuoso con la toma de conciencia de los ciudadanos que ese es el camino hacia el desarrollo”, detalló. Por su parte, el presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides coincidió en que el país requiere contar con una gestión pública más eficiente y se debe replantear la descentralización, dado que se hace un mal uso de los recursos fiscales y la gente no es partícipe de los beneficios que genera la minería.

“Todo esto con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, con una gestión ambiental adecuada, mejorando la productividad y generando proyectos de desarrollo que tanto se necesitan en las zonas más apartadas de los centros urbanos”, destacó.

Finalmente, sostuvo que de acuerdo con el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) queda demostrado que la industria minera ya contribuye enormemente con aportes económicos a favor del erario nacional y no puede pagar muchos más impuestos, pero sí podrían hacerse pequeños ajustes.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X