Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Víctor Gobitz: Sector minero tiene el talento para planificar y gestionar proyectos de inversión pública

2023-01-13

Para Víctor Gobitz, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), así como la industria minera puede construir carreteras, ferrovías y puertos, para exportar sus productos y sostener el negocio, también está en capacidad de pasar del típico contribuyente a participar en la planificación y gestión de los proyectos de inversión pública con los recursos que genera para las regiones donde opera y el país entero. 

En la Semana de la Ingeniería de Minas, organizada por el Consejo Departamental de Lima del CIP, reafirmó que el empresariado minero posee las herramientas para no solo cumplir con sus obligaciones propias, también para involucrarse con los proyectos que coadyuven al desarrollo territorial.

A modo de ejemplo, citó la experiencia del Aporte Voluntario Minero, en el que las compañías mineras planificaban y priorizaban los proyectos que se deberían financiar con los más de S/ 2,285 millones que destinaron a esta iniciativa durante el tiempo que estuvo vigente, dando lugar a proyectos enfocados en nutrición, educación, salud e infraestructura, principalmente.

“El Aporte Voluntario Minero tenía la práctica positiva de que el sector privado y público se sentaran con el alcalde para presentar los fondos disponibles y los proyectos de interés. No obstante, con el mecanismo de Obras por Impuestos, el sector privado no participa ni en la planificación ni la priorización de los proyectos, solo se ocupa de gestiones simples”, criticó.

Proyectos sin visión

Precisamente, razonó que excluir a la industria minera de la planificación y priorización de proyectos de inversión pública, aun cuando esta tiene el talento y experiencia para la ejecución de los mismos, ha conllevado a proyectos sin visión de desarrollo a largo plazo, resultado también de una administración pública poco madura, eficiente y transparente.

“El Perú tiene solidez financiera, pero nos falta capacidad de planificar y gestionar el desarrollo territorial; así que como sector minero debemos comprometernos a acompañar y ser activos en la planificación y priorización de proyectos para el beneficio de las zonas donde operamos. Necesitamos un Estado robusto y maduro, equivalente a un sector privado”, invocó.

Caudillos políticos

Asimismo, el también presidente ejecutivo de Antamina lamentó que nuestra clase política tenga como representantes a caudillos sin interés alguno en el progreso de los ciudadanos, y que en lugar de ello, pretendan incitar a la población a oponerse a los proyectos mineros con el propósito de ahuyentar a la inversión privada o exigir rentas a cambio de su continuidad.

“Hay reacción contra los proyectos mineros y erróneamente se piensa en darle más dinero a la gente. Como empresas dedicadas a la actividad minera, también tenemos la responsabilidad de educar a las personas y planificar el futuro de nuestras áreas de influencia. No basta con pagar impuestos, debemos ir más allá, ser parte de la solución y llevar progreso”, subrayó.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X