Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Warren Pratt: En Cori Puno los mantos son no reactivos y encajan en la categoría de oro orogénico

2023-05-19

En opinión de Warren Pratt, consultor geológico senior con más de 30 años de experiencia, es innegable la existencia de mantos verdaderos en la Cordillera Oriental del Perú, como los mantos de Vetaspata, cerca de Sina, en la frontera con Bolivia, donde se presentan delgados lechos reactivos que interactuaron con fluidos hidrotermales para producir un aumento de sulfuros y provocaron la mineralización de oro.

“Sin embargo, los ‘mantos’ de Cori Puno son en realidad ‘pseudo-mantos’, pues son lechos paralelos, mas no lechos reactivos discretos. Estos comprenden zonas tectónicas con enjambres de vetas de cuarzo grises y lechosas, las cuales surgieron mientras los estratos se plegaban y se desarrollaba la escisión. Por lo tanto, caen firmemente en la categoría de oro orogénico”, expuso en proEXPLO 2023.

Durante su presentación «Estilo de mineralización de oro en los ‘mantos’ de Cori Puno», dilucidó que los mantos se definen generalmente como horizontes mineralizados estratiformes que eran más susceptibles o reactivos a la alteración hidrotermal y la mineralización; por lo que este término se utiliza en el contexto de distintos estilos de mineralización, incluidos los epitermal, pórfido y orogénico.

Quien fuese parte del equipo que descubrió el depósito epitermal de oro Igor, también acantonado en la Cordillera Oriental, aclaró que los supuestos mantos de Cori Puno “se parecen mucho al cinturón 'cinturón de pizarra' o depósitos de oro alojados en turbidita del estado de Victoria en Australia”, y que las vetas “se desarrollaron bajo condiciones de compresión en la transición frágil-dúctil”.

Próximos a La Rinconada

En cuanto a su ubicación, los ‘mantos’ de Cori Puno se encuentran 6 km al suroeste de la cuenca de La Rinconada, en la Cordillera Oriental, y se caracterizan por estar alojados por esquistos de andalucita/cordierita y pizarras negras ricas en materia orgánica.

“Los interpretamos como zonas de cizallamiento planas y bisagras de pliegues isoclinales, casi paralelas a la esquistosidad/escisión y estratificación locales. Las zonas de cizallamiento son sutiles y los ‘mantos’ están marcados por grandes vetas planas de cuarzo y enjambres de vetas escalonadas de cuarzo y sulfuro. Hay una paragénesis distinta de los tipos de vetas, incluidas las vetas 'Zebra'”, explayó.

Poca información y difícil acceso

Warren Pratt aseveró que se tiene poca información sobre los mantos en La Rinconada; además, comentó que el acceso a este lugar es difícil por cuestiones sociales y de inseguridad. No obstante, con base en la interpretación de anteriores investigadores, señaló la presencia común de vetas de cuarzo gris ahumado paralelas.

“La mina Cori Puno es operada por Consorcio Minero Horizonte, de donde se extraen alrededor de 53 mil onzas de oro al año. Este oro proviene exclusivamente de yacimientos planos, generalmente descritos como 'mantos'. Nuestro artículo investiga el origen de este oro”, recordó el consultor geológico. 

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X