Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

WIM Perú desarrolla una cartera de 20 proyectos con el objetivo de incorporar a la mujer dentro de la minería peruana

  • Elabora Plan de Acción al 2030, que busca comprometer al Estado, al sector privado a la sociedad civil.
  • Pronto lanzará el primer diagnóstico de la situación de la mujer en la minería en el país, junto al Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . Asimismo, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene elaborando un estudio sobre brechas y oportunidades.

Women in Mining- WIM Perú cumple seis años de aniversario institucional, comprometidas con el propósito de incorporar sostenidamente a la mujer dentro de la industria minera. En este tiempo, han trabajado arduamente por crear institucionalidad junto a sus asociadas y a los distintos actores del sector.

Así lo afirmó, Graciela Arrieta Guevara, presidenta de WIM Perú, durante la inauguración del II Congreso Internacional que organizó la institución. “En este evento planteamos poner en debate los principales temas que trabajamos, como el de mejores prácticas de diversidad e inclusión. Apostamos por generar un espacio de diálogo donde converjan diferentes perspectivas”, indicó.

Asimismo, en la jornada inaugural participaron representantes del Ingemmet, ICSRM de Australia, MMG Las Bambas, Compañía Minera Antapaccay, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, entre otros.

Proyectos y ejes temáticos

La presidenta de WIM Perú reveló que vienen desarrollando una cartera de 20 proyectos y/o comités enfocados en cinco ejes temáticos: Empleabilidad, Visibilidad, Buenas Prácticas, Educación y Descentralización.

En el eje de Empleabilidad existen muchos desafíos pues como se sabe de 100 trabajadores en la industria minera, solo seis son mujeres. Arrieta sostuvo que están preparando para formar a las nuevas generaciones que ingresan a la industria con programas como Umalliq Warmi (que capacita técnicamente y en habilidades blandas) bolsas de trabajo y capacitaciones.

Pero, sobre todo, vienen desarrollando un Plan de Acción al 2030, que busca comprometer al Estado, al sector privado a la sociedad civil a favor del aumento de la participación de la mujer en la minería peruana.

“Apuntamos a trabajar con la gran y mediana minería. En esa línea, estamos asociadas con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pronto estaremos lanzando junto a ellos el primer diagnóstico de la situación de la mujer en la minería en el país. Asimismo, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estamos elaborando un estudio sobre brechas y oportunidades. Esperamos tener pronto esos resultados”, acotó.

En Visibilidad, cuenta con los programas Mineras del Bicentenario, Mentoring, Juntas Conectando y Corresponsal WIM Perú. “Queremos mostrar el liderazgo que existe hoy de mujeres que, desde el sector minero, vienen generando valor y un aporte significativo. Destacamos historias, contribuimos con la enseñanza, abordamos aspectos desde la vulnerabilidad, y buscamos que nuestra voz se amplifique a nivel nacional”, explicó.

En el eje Buenas Prácticas, la presidenta de WIM resaltó que hay un esfuerzo de empresas del sector que logran una participación femenina del 22% de su personal, e incluso algunas apuntan a conseguir el 30%. Detalló que cuentan con los programas Aliados HeforShe, donde importantes voceros de la industria muestran su apoyo, y de Buenas Prácticas Corporativas.

En el eje Educativo, la institución cuenta con grupos de trabajo especializados llamados Greatt´s. “No solo se trata de hablar de brechas, sino aportar con el valor y conocimiento de mujeres especializadas para que puedan fomentar ese conocimiento”, añadió.

Arrieta sostuvo que tienen un trabajo muy activo con sus capítulos estudiantiles. Asimismo, cuentan con alianzas académicas para oportunidades con las Embajadas de Australia y del Reino Unido en Lima. Además, destacó al programa Kuraq Ñañayki, dirigido a escolares que estén interesadas en el sector, para que reciban la visita de mujeres ejemplares a fin de que puedan motivarse a incursionar en minería.

 En el eje de Descentralización, Arrieta concluyó que lo más importante es tener una mirada nacional. “Cada región es única, con sus prioridades y necesidades. WIM Perú está actualmente en 11 regiones, pero esperamos pronto llegar a 17”, concluyó.


Artículos recientes

Niños y jóvenes de Arequipa inauguran PERUMIN con concierto orquestal

Seguir leyendo

PERUMIN 35 ofrece minuto de silencio por desaparición de trabajadores mineros en asolada terrorista

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X