Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Zafranal pagará más de S/ 2,200 millones en impuestos a Arequipa durante casi 20 años

Durante el período de vida útil de 19 años, Zafranal destinará recursos fiscales por S/ 2,242 millones a los gobiernos regionales y locales de Arequipa, lo que permitirá financiar programas de infraestructura básica, desarrollo infantil temprano, educación e inserción laboral, según versa el estudio sobre el impacto económico del proyecto minero elaborado por Macroconsult.

Compuestos por 77% de canon y 23% de regalías, los ingresos totales se repartirán entre el Gobierno Regional de Arequipa (422 millones), los municipios provinciales y distritales de Arequipa (897 millones), los municipios provinciales y distritales de Castilla y Caylloma (534 millones), los municipios distritales de Lluta y Huancarqui (276 millones) y la UNSA (112 millones).

“Las transferencias anuales de Zafranal incrementarán en 9% lo recibido por el gobierno regional de Arequipa en 2021, así como también aumentarán en 13% y 20% los recursos percibidos por Majes y Uraca, al mismo tiempo que elevan en 6 y 7 veces el dinero obtenido por Lluta y Huancarqui”, precisó Álvaro Monge, socio de Macroconsult, en PERUMIN 35.

Específicamente, resulta fundamental el aporte del proyecto cuprífero en Lluta, donde la pobreza monetaria alcanza al 29% de la ciudadanía y la desnutrición crónica perjudica al 12% de la población infantil, siendo ambas cifras superiores al promedio de la región. Además, en este distrito el 91% de la PEA ocupada trabaja en lugares de entre 1 a 5 personas.

“Alrededor de Zafranal, se encuentran localidades de baja concentración poblacional, tanto en zonas urbanas como rurales, cuyas actividades económicas principales son la agricultura y los servicios de pequeña escala, mientras que los niveles de pobreza rebasan a la del promedio general de Arequipa, siendo particularmente importante el distrito de Lluta”, diagnosticó.

Sumado, el también gerente general de Macroconsult estimó que el proyecto minero generará impactos económicos del orden del 2.2% del PBI de Arequipa en la etapa de construcción y 4.5% en la etapa de operación; en tanto, los impactos en el empleo sería del 1.5% de la PEA ocupada de Arequipa en la etapa de construcción y del 1.2% en la etapa de operación.

“Con excepción del 2016, Arequipa es una región que creció por debajo del promedio nacional entre 2008 y 2021. Asimismo, la región fue golpeada por la pandemia proporcionalmente más que al resto del país en 2020 y experimentó una recuperación ligeramente menor que el promedio nacional. Zafranal será determinante para revertir este panorama”, señaló.

Vale recordar que el proyecto minero de cobre, controlado por Teck Resources (80%) y Mitsubishi Materials (20%), contará con una inversión total de US$ 1,263 millones para su construcción, la cual se espera iniciar a fines del 2024, previa aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que viene siendo evaluado por el Senace, de acuerdo a sus directivos.

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X