Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

“La logística debe pasar de ser considerada una función operativa a una actividad estratégica”

2021-01-15

Este 19 de enero se dará inicio al curso “Logística y Supply Chain Management”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Conversamos con el MBA César Huaitalla, quien nos compartió su apreciaciones respecto al curso que dictará de forma virtual.

¿Qué es el Supply Chain Management? 

Supply Chain Management (gestión de la cadena de suministro) es un modelo conceptual que busca coordinar e integrar adecuadamente los procesos logísticos de la cadena de suministro con el fin de mejorar su desempeño. Ello puede implicar aumentar la eficiencia y atender adecuadamente las necesidades del cliente. Cuando describe clientes, se refiere tanto a consumidores como proveedores, fabricantes, comercializadores, entre otros agentes de la cadena de suministros.  

¿Es lo mismo logística y Supply Chain Management? 

No es lo mismo. La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que estos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

¿Se podría decir que el tema logístico aún es un desafío en el sector minero?

El conocimiento del concepto de SCM es generalizado, pero su implementación aún se encuentra en una etapa incipiente, sobre todo en la mediana minería. Si es uno de los grandes desafíos, pues la logística debe pasar de ser considerada una función operativa a una actividad estratégica, buscando a través de ella valor agregado en las operaciones.

¿Cómo vamos en el sector minero en la aplicación del Supply Chain Management? ¿Qué se ha logrado con ello?

Vemos que existe un desarrollo principalmente en la gran minería, pero aún sigue en pendiente lo referido a la mediana y pequeña minería. Según el “Estudio sobre la situación de la logística y el Supply Chain Management en el sector minero peruano”, dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de SCM. Este estudio fue financiado por el IIMP y elaborado por Ipsos en el 2015.

¿Cuál es la importancia de estudiar el curso de Logística y Supply Chain Management?  

Con este curso se busca mostrar el alcance de estas herramientas en la actualidad y cómo su desarrollo e implementación permiten aumentar la productividad y competitividad del sector minero, considerando factores críticos y beneficios potenciales en su uso tales como: operación continua, adecuados costos de operación e integración con proveedores. En cuanto a los componentes de la cadena de suministro, estos consideran el aprovisionamiento, las TICs y los procesos logísticos de compras, inventarios, transporte, entre otros.  

¿Qué le recomendaría a los potenciales participantes en este curso?

Es importante prepararse cada vez más para insertarse en el sector minero. Este estudio de Ipsos también señala que 2 de cada 3 mineras considera que es difícil acceder a mano de obra calificada para la actividad logística. Por ello los invitamos a sumarse a este curso que inicia este martes 19 de enero, donde mostraremos la relevancia de estas actividades y cómo se puede generar diferenciación y rentabilidad en las operaciones mineras.


*Para inscripciones y mayor información comunicate al WhatsApp: 940 199 780 o ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/3qrG1uC













X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X