Libro: Desarrollo territorial y minería

103 II. Intentos de respuesta generar oportunidades de desarrollo para las poblaciones con las que se relacionan. Por último, la gobernanza es la pieza más novedosa de este esquema. En general, se la entiende como un conjunto de buenas prácticas en el gobierno corporativo, pero, en interpretaciones más amplias del enfoque, también es una forma de gestión que sobrepasa los límites de la empresa para estudiar, prevenir y mitigar los posibles daños que pueda generar la operación minera en los derechos humanos de los trabajadores y las comunidades aledañas a la operación minera. En suma, es una extensión del modelo de debida diligencia en la gestión de riesgos. Esto se traduce en acciones que, si bien son esenciales, siguen siendo limitadas, porque mantienen a la empresa y sus riesgos como centro, y no al territorio y a los actores con los que aquella interactúa. Estas iniciativas y también las anteriores, repasadas en cada respuesta, sin duda pueden aportar al desarrollo del entorno de las empresas o a mejorar la gestión de los gobiernos locales, pero por sí solas no son suÀcientes para fortalecer las relaciones entre la empresa minera, la población y los gobiernos descentralizados. La situación, como se ha visto en el diagnóstico, es compleja. Al deterioro de los liderazgos ciudadanos y la fragmentación social, se le suma una fuerte desconÀanza de la población frente a sus autoridades, y un descontento cada vez mayor por las brechas persistentes de infraestructura y servicios, y la falta de oportunidades de desarrollo económico. La torpeza en el manejo de los conÁictos, los errores en su resolución y los diversos intereses particulares en juego han desvirtuado el derecho a la protesta, con acciones cada vez más violentas y negociaciones con lógicas transaccionales y resultados sumamente inciertos. Esta falta de viabilidad social afecta la estabilidad de la producción y la predictibilidad de potenciales inversiones futuras. Mientras más se incrementen los conÁictos y más inÁexibles sigan siendo las estrategias de negociación de las comunidades, más riesgos

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