148 Desarrollo territorial y minería Por eso mismo, es fundamental comprender el territorio no desde los límites usuales, sino como un espacio socialmente construido, donde hay relaciones demográÀcas, económicas, comerciales, sociales, culturales y ambientales entre personas e instituciones, y es, precisamente, el alcance de esas relaciones lo que deÀnirá los límites de ese territorio. La determinación de un territorio, en suma, responde al resultado de los procesos de apropiación y transformación que las sociedades hacen del espacio donde se desarrollan y se vinculan. Y, por lo tanto, esos límites pueden variar en el tiempo, dependiendo de las dinámicas que despliegan las personas que lo habitan. Así, si una parte de la población, es decir, el capital humano, migra a un espacio vecino, muy probablemente habrá que incorporar ese espacio para una nueva deÀnición del territorio. Bajo esta mirada, podemos comprender a un territorio como un corredor económico o logístico. Es más, deÀnirlo de esta forma facilitaría la inserción competitiva a mercados y se fortalecería la cohesión social, en particular en aspectos ligados al desarrollo económico. Pero esa no es la única manera de deÀnir un territorio. También puede ser un conjunto de distritos relacionados por cuestiones culturales o por redes de producción y servicios, o extensiones que comparten un recurso natural, como una cuenca hidrográÀca, o incluso espacios mucho más amplios, que atraviesan transversalmente varias cuentas hidrográÀcas. En síntesis, el territorio tiene una deÀnición modelable, Áexible, que se transforma según los cambios en el modo de organizarse de una sociedad en el espacio. Por eso, no puede ser delimitada por actores externos, sino por las personas que preexisten en ese ámbito y que, por tanto, conocen sus potencialidades y sus recursos, las relaciones y dinámicas entre la gente, su entorno geográÀco, su imaginario cultural, o sus vínculos históricos. Entonces, parte de este diagnóstico y de deÀnir el territorio involucra también sumergirse en el conocimiento de sus
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