157 IV. Planteamiento − En el sector privado, se distinguen las actividades, agentes económicos y empresas propias de cada escala territorial y las de la empresa privada que no pertenece originalmente al territorio, pero se localiza en este (como es el caso de las empresas mineras). − En la sociedad territorial, por otro lado, pueden identiÀcarse dos subcategorías con las cuales las relaciones, en cada caso, serán distintas. En primer lugar, las comunidades territoriales básicas, como las comunidades campesinas e indígenas, los barrios y asentamientos humanos urbanos o los centros poblados rurales, con una identidad fuertemente asociada al espacio, la historia y los valores compartidos. En segundo lugar, las organizaciones sociales e institucionales que se han desarrollado en el territorio, como federaciones, comités, asociaciones o frentes. Estos grupos suelen ser muy diversos y densos, con liderazgos individuales o colectivos que destacan en ese tejido, y capacidades ciudadanas para organizarse y tomar acción hacia un objetivo común. En esa agrupación habrá que incluir a las organizaciones políticas, que pueden ser locales o regionales —por lo tanto, propias del territorio—, o partidos políticos nacionales que, en el escenario vigente de debilitamiento de esas organizaciones, son lejanos a los territorios, pero que, en periodos electorales, se acercan a las sociedades y liderazgos territoriales a buscar apoyo. Por último, otro actor muy relevante, con una implicación positiva o negativa, pueden ser los medios locales de comunicación. A estas tres categorías se suma una cuarta, que no necesariamente está presente en todos los territorios, pero cuya intervención resulta ser cada vez más deseable para apoyar estrategias de desarrollo territorial y, también, como eventual agente de mediación en momentos de conÁicto social:
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