Libro: Desarrollo territorial y minería

158 Desarrollo territorial y minería − El sector del conocimiento, dividido en tres subgrupos. En primer lugar, las universidades que, aunque no se localicen en el territorio, deberían acercarse y comprometerse con su progreso. En segundo lugar, la cooperación nacional o internacional, que generalmente proviene del exterior, pero que cuenta con recursos y capacidades para apoyar determinadas iniciativas de desarrollo territorial. Y, por último, los servicios especializados, es decir, agentes externos al territorio, asociados con la cooperación, la academia o algún servicio de asesoría, que podrían asumir un papel de relativa neutralidad para actuar como facilitadores de los procesos de diálogo territorial, asesorar o capacitar a los actores del territorio, o ayudar a articular las potencialidades locales con su entorno. b. Relación de los actores con el territorio La relación de cada actor puede ser distinta según su cercanía con el territorio, al igual que su motivación y sus intereses frente al desarrollo de ese ámbito. Bajo esta óptica, los actores pueden clasiÀcarse así: − Actores locales. Propios del territorio, sus relaciones están marcadas por la convivencia en el lugar y sus intereses, ligados inevitablemente a su voluntad de pertenencia. Son las sociedades territoriales, con sus distintas características, potenciales y capitales sociales. También, según la escala de territorio que corresponda, se incluyen los gobiernos territoriales cuyas posiciones seguramente tenderán a alinearse con las de sus electores. − Actores residentes. No pertenecen originalmente al territorio, pero se han localizado en este con una voluntad de permanencia prolongada. Es el caso de las empresas mineras que, cuando un proyecto entra en marcha, deben

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