17 Nota de los autores países, de las propias empresas mineras en su búsqueda de mejorar su aporte al desarrollo de sus ámbitos y de nosotros mismos, a lo largo de nuestros quehaceres profesionales. Finalmente, el quinto capítulo presenta un cuerpo de recomendaciones prioritarias para las empresas mineras, el sector público nacional y las universidades regionales, tres actores claves para propiciar un ambiente positivo para el desarrollo territorial. Aun siendo producto del trabajo en equipo a lo largo de muchos meses e innumerables reuniones de revisión, discusión e incluso coconstrucción de avances, queremos reconocer los aportes especíÀcos que hemos hecho los miembros del equipo en esta publicación compartida. Carolina Trivelli fue responsable del análisis comparativo de indicadores de desarrollo relativo entre circunscripciones mineras y no mineras en los censos de 2007 y 2017. Paola Bustamante estuvo a cargo de la sección sobre conÁictividad social y minería, y contribuyó con su experiencia en gestión pública a abordar el conjunto de planteamientos discutidos a lo largo del texto. Raúl Molina planteó la primera versión del capítulo de respuestas aplicadas frente a esos desafíos, que luego fue complementada por el equipo, en particular por Carolina. Ella, con el complemento de Raúl y el apoyo invalorable de Rodrigo Gil, construyó el marco conceptual sobre desarrollo y gobernanza territoriales. Desde su experiencia en descentralización y gestión de conÁictos, Raúl también desarrolló el cuerpo de planteamientos que conforman el capítulo 4, los cuales luego fueron discutidos, complementados y reconÀgurados por el equipo. Darío Zegarra, sobre la base de los planteamientos iniciales desarrollados por Raúl, recompuso y organizó las recomendaciones principales que se proponen en el capítulo 5 para tres actores claves: gobierno nacional, empresas mineras y universidades regionales, a Àn
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