Libro: Desarrollo territorial y minería

193 IV. Planteamiento ese propósito debe estar dispuesto a replantear su propio papel en el territorio. Desde su forma de aproximarse o relacionarse con los demás actores, o romper sus propios muros, hasta articular recursos o capacidades que optimicen los resultados y hagan posible una agenda compartida de desarrollo. En esa línea, con base en los cuatro grandes tipos de actores que presentamos anteriormente (sector público, sector privado, sociedad territorial, academia y expertos), podemos distinguir dentro de cada grupo a subgrupos con posibilidades y capacidades muy distintas, que, por tanto, asumirán roles marcadamente diferentes a pesar de pertenecer al mismo conjunto. Figura 8 Los nuevos roles para los actores de la gobernanza territorial Universidades Cooperación Servicios especializados Alineamiento con prioridades, innovación, fortalecer capacidades. Agente estabilizador. Fortalecer los procesos en curso. Apoyar en la gestión del diálogo y/o la ejecución. Conforman la demanda territorial. Vigilancia + acompañamiento. Organizaciones sociales, liderazgos Empresas localizadas Emprendimientos locales Comunidades de base, ciudadanía Medios de comunicación locales SECTOR PÚBLICO SECTO PRIVADO SOCIEDAD TERRITORIAL ACADEMIA / EXPERTOS Diálogo y debate, educación, contribuir a narrativa colectiva de futuro. Gobierno nacional Gobierno regional y municipalidades Rectoría, financiamiento, incentivos para el desarrollo territorial. Catalizar capacidades e institucionalidad. Atraer otras inversiones privadas y/o público-privadas. Formar tejido para diversificar más allá de la minería. Liderar, articular, representar. Desarrollar servicios públicos. Representar, canalizar, acompañar, monitorear y evaluar.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2