193 IV. Planteamiento ese propósito debe estar dispuesto a replantear su propio papel en el territorio. Desde su forma de aproximarse o relacionarse con los demás actores, o romper sus propios muros, hasta articular recursos o capacidades que optimicen los resultados y hagan posible una agenda compartida de desarrollo. En esa línea, con base en los cuatro grandes tipos de actores que presentamos anteriormente (sector público, sector privado, sociedad territorial, academia y expertos), podemos distinguir dentro de cada grupo a subgrupos con posibilidades y capacidades muy distintas, que, por tanto, asumirán roles marcadamente diferentes a pesar de pertenecer al mismo conjunto. Figura 8 Los nuevos roles para los actores de la gobernanza territorial Universidades Cooperación Servicios especializados Alineamiento con prioridades, innovación, fortalecer capacidades. Agente estabilizador. Fortalecer los procesos en curso. Apoyar en la gestión del diálogo y/o la ejecución. Conforman la demanda territorial. Vigilancia + acompañamiento. Organizaciones sociales, liderazgos Empresas localizadas Emprendimientos locales Comunidades de base, ciudadanía Medios de comunicación locales SECTOR PÚBLICO SECTO PRIVADO SOCIEDAD TERRITORIAL ACADEMIA / EXPERTOS Diálogo y debate, educación, contribuir a narrativa colectiva de futuro. Gobierno nacional Gobierno regional y municipalidades Rectoría, financiamiento, incentivos para el desarrollo territorial. Catalizar capacidades e institucionalidad. Atraer otras inversiones privadas y/o público-privadas. Formar tejido para diversificar más allá de la minería. Liderar, articular, representar. Desarrollar servicios públicos. Representar, canalizar, acompañar, monitorear y evaluar.
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