202 Desarrollo territorial y minería y las oportunidades de mercado, promocionar la asociatividad de los actores económicos y garantizar la inversión pública con perspectiva de fomento empresarial y productivo. También será sumamente útil desplegar tácticas de marketing del territorio, y de supervisión y mejora continua en la calidad de los productos y servicios locales. Así pues, se trata nuevamente de la colaboración y participación multiactor. Es decir, de aprovechar la presencia de la industria minera, no como una fuente directa de ingresos y empleo, sino como un actor que puede facilitar y canalizar recursos para generar nuevas oportunidades o salidas económicas en el territorio, que sobrevivan a la operación minera, generen crecimiento económico inclusivo y nuevas redes de negocios entre los territorios. c. Actores de la sociedad territorial En la sociedad territorial no son pocos los actores involucrados que pueden asumir un rol en la gobernanza territorial. Por un lado, las comunidades territoriales de base, como las comunidades campesinas e indígenas, los barrios y asentamientos humanos urbanos y los centros poblados rurales. También las organizaciones sociales e instituciones ciudadanas creadas en el territorio, como federaciones, frentes, asociaciones y comités, las organizaciones políticas nacidas en el territorio o con presencia en él, y los liderazgos individuales y colectivos que destaquen en unas y otras organizaciones. Y, por último, los medios locales de comunicación. • Comunidades territoriales de base Son las formas o unidades básicas de organización de una población en un territorio, sean comunidades
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