205 IV. Planteamiento Pero su colaboración difícilmente será espontánea. Primero, es tarea de las autoridades y principales actores del territorio convocarlos y sensibilizarlos sobre la agenda de desarrollo. De ser posible, también demostrarles los logros y resultados, conforme se vayan alcanzando. Con los medios de comunicación locales comprometidos y motivados con la visión compartida de desarrollo, presumiblemente será más fácil fomentar o fortalecer la cohesión social y el respaldo de la población a la estrategia. Pero no solo eso. Los medios también pueden impulsar el diálogo y el debate multiactor, servir de canal para comunicar las prioridades de determinados sectores y, a su vez, difundir voces que difícilmente pueden ser escuchadas de otra manera, así como ayudar a fortalecer la identidad territorial. De hecho, su inÁuencia puede repercutir en el fortalecimiento de la educación ciudadana en las sociedades territoriales. d. Actores del sector del conocimiento: la academia y los expertos Este grupo comprende a diversos actores con dos características en común: pueden aportar conocimiento, especialización e innovación a los procesos de cambio en el territorio; pero todos son foráneos, no son propios del territorio y, por tanto, es difícil que se comprometan a mediano plazo con sus desafíos de desarrollo. Son las universidades y sus agentes, sean regionales o nacionales, públicas o privadas, cuyo aporte de conocimiento e innovación resulta crucial para los territorios. También, la cooperación internacional y nacional, personiÀcada muchas veces en organizaciones sin Ànes de lucro, en mayor o menor medida comprometidas con ciertos territorios. Y, por último, los servicios especializados en participación
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