207 IV. Planteamiento atravesar los límites de sus claustros para conectar con el entorno, sus necesidades y demandas sociales. Una acción fundamental será alinear su oferta formativa y su producción de conocimiento a las prioridades y potencialidades del territorio y de sus actores económicos. Asimismo, posicionarse como las principales fuentes y productoras de conocimiento e investigación de su entorno, para comprender sus particularidades y ayudar a deÀnir las maneras de explotar mejor sus oportunidades de desarrollo. A ello se deberían sumar sus aportes a la innovación tecnológica y productiva. • Cooperación internacional y nacional Este grupo incluye a la cooperación que aportan ciertos organismos multilaterales, como los gobiernos de otros países, o algunas organizaciones sin Ànes de lucro nacionales o coÀnanciadas con fondos extranjeros, que impulsan temas de desarrollo según sus propias agendas. Sin duda, estos actores pueden contribuir a enriquecer los procesos de diálogo multiactor, aportar lecciones a partir de experiencias en otras realidades, y contribuir al desarrollo de capacidades y asistencia técnica, dependiendo del espacio donde operen. Además, como generalmente se trata de organizaciones con relativo prestigio, pueden garantizar o presionar para que se mantengan las formas democráticas, y de reconocimiento y respeto al otro, aun cuando se piense diferente, en los procesos de diálogo territorial multiactor. • Servicios especializados Usualmente, son consultoras especializadas en proveer servicios que contribuyan a la gobernanza y
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