Libro: Desarrollo territorial y minería

221 V. Propuestas rápida y coordinada en las zonas con mayor riesgo y recurrencia de conÁictos sociales. Enfocados en la prevención, su trabajo debe apuntar a relacionarse activa y permanentemente con los actores del territorio, promoviendo la presencia efectiva y oportuna de Estado. 2.2 Política Nacional Multisectorial de Desarrollo Territorial Tanto la iniciativa RIMAY, que construyó la Visión de la Minería al 2030 con la participación de múltiples instituciones cuyos intereses y preocupaciones conÁuyen alrededor del quehacer nacional, como la Comisión Presidencial para el Desarrollo Minero Sostenible (que entregó su informe en febrero de 2020) reconocen la aspiración conjunta de una minería que sea inclusiva e integrada social, ambiental y territorialmente en el marco de una buena gobernanza y desarrollo sostenible. Ambos procesos recomiendan la realización de pilotos que permitan construir evidencia que sustente los arreglos institucionales requeridos para garantizar la eÀcacia y sostenibilidad de experiencias de promoción del desarrollo territorial. a. Generar espacios Áexibles de planiÀcación territorial. Facilitar, incluso incentivar, la creación de espacios de planiÀcación territorial con un formato Áexible que permita que participen en ellos los actores relevantes del territorio, sin forzar a que dichos espacios calcen con circunscripciones político-administrativas (distrito o provincia), evitando que sean espacios de escala muy menor (a nivel de centro poblado o comunidad), asegurando más bien que sean espacios donde participen los actores relevantes para el territorio (entendido como conjunto de interrelaciones, en la deÀnición ampliada que hemos propuesto). b. Promover esquemas organizacionales que adapten formatos que ya existen a escala territorial. Tenemos ejemplos de entidades

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