223 V. Propuestas evidencia, traer experiencias de otros países y sectores, establecer consensos políticos respecto a las propuestas, y a la vez utilizar las nuevas opciones que se abran para facilitar la ejecución de propuestas en el territorio. Un buen ejemplo de esto último sería aprovechar la ventana que abren los lineamientos mencionados que el MEF ha aprobado recientemente para la elaboración de programas de inversión (PROG) con objetivos multisectoriales. e. Facilitar alternativas que permitan una ejecución más ágil y efectiva, y que se sumen a las opciones de APP y OxI. Generar incentivos para promover paquetes de inversiones que maximicen el impacto en oportunidades de desarrollo, para evitar continuar con esfuerzos que conducen a inversiones aisladas. Estos incentivos pueden ser presupuestales (como los programas de incentivos municipales o reglas favorables de coÀnanciamiento, por ejemplo), institucionales (paquetes de inversiones que pueden ser licitados e implementados de manera conjunta) o de reconocimiento (como el Sello Municipal del MIDIS, por ejemplo). f. IdentiÀcar data administrativa y estadística del sector público que pueda ser utilizada para generar información (económica, social, de capacidades, etc.) a distintas escalas territoriales. El INEI, junto con las unidades generadoras de información pública de los sectores y niveles descentralizados, podría articular un grupo de trabajo para identiÀcar fuentes de información que pudieran estar georreferenciadas y que lograran agregarse a nivel de distintas deÀniciones territoriales (macrorregiones, subregiones, cuencas, ciudades, etc.) para, con ello, obtener data pertinente para los espacios de planiÀcación, priorización e implementación de intervenciones e inversiones públicas y privadas con enfoque territorial.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2