Libro: Desarrollo territorial y minería

225 V. Propuestas y prioridades entre autoridades nacionales y regionales debería ser antecedida por un proceso similar en cada departamento, entre el gobierno regional y los gobiernos locales de su ámbito. i. Para que las propuestas precedentes puedan desplegar todo su potencial, es indispensable generar condiciones para mejorar la calidad y efectividad de la gestión pública descentralizada. Por un lado, los órganos responsables del servicio civil (SERVIR y MEF) deben ofrecer una alternativa concreta para mejorar la calidad del servicio público descentralizado, particularmente en su nivel de funcionarios directivos, así como en las cadenas de responsabilidad de sistemas administrativos claves (planiÀcación, presupuesto, inversiones, abastecimientos) y campos de política pública prioritarios para la población (educación, salud, agua y saneamiento, vialidad, entre otras). Por otro lado, es necesario que los sistemas administrativos, principalmente inversión, presupuesto, abastecimientos y control gubernamental, incorporen estándares especíÀcos y desarrollen instrumentos adaptados a la diversidad de realidades territoriales, demandas ciudadanas y capacidades institucionales en las cuales se desarrolla la gestión pública descentralizada. 3. PROPUESTAS PARA EL SECTOR DEL CONOCIMIENTO Principalmente, consiste en la alianza de cada universidad regional con el desarrollo territorial de su departamento, de manera que genere instrumentos e institucionalidad para el conocimiento del territorio, la sistematización de experiencias y el fomento de la innovación. a. Crear un centro de investigación para la competitividad y desarrollo territorial liderado por la(s) universidad(es) de

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