226 Desarrollo territorial y minería cada departamento, en colaboración con la cooperación internacional, el sector privado y otras instituciones del sector académico. b. Realizar diagnósticos (y metodologías para estos diagnósticos) a escala territorial. Universidades y centros de investigación podrían generar no solo información ad hoc para profundizar el conocimiento de los territorios de su ámbito, sino avanzar en establecer metodologías validadas para que, en cualquier territorio, sin importar su escala, se puedan generar diagnósticos territoriales. Esta información deberá servir en los procesos de diálogo, planiÀcación, priorización de intervenciones e inversiones, y también para facilitar los procesos de evaluación que permitan medir el avance de los procesos de desarrollo territorial. c. Generar un observatorio de desarrollo territorial en ámbitos mineros que permita generar, desde las experiencias, información comparativa para ser compartida con todos los actores que han de intervenir en la agenda de gobernanza y desarrollo territoriales. d. Sistematizar experiencias de planiÀcación, priorización, ejecución y rendición de cuentas a escala territorial. Analizar, sistematizar, discutir y socializar experiencias en el país y en otras geografías que informen de aciertos y fracasos en este tipo de procesos a escala territorial. e. IdentiÀcar mecanismos que favorecen la gobernanza territorial y la conformación de coaliciones territoriales transformadoras sobre la base de la experiencia nacional e internacional. Establecer y fomentar espacios de discusión sobre estos mecanismos, sus condicionantes y potencial. f. Generar conocimiento y estudios especíÀcos sobre temas relevantes para apoyar la toma de decisiones sobre desarrollo
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2