Libro: Desarrollo territorial y minería

46 Desarrollo territorial y minería 1. EL CANON: UNA DISTRIBUCIÓN POCO PROPORCIONADA De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta mediados de 2021 se ha transferido un total de 65 997 millones de soles en canon y regalías a los niveles descentralizados de gobierno, locales y regionales, con operaciones mineras a lo largo del país3. En el caso del canon, el monto representa el 50 % del impuesto a la renta tributado por las empresas mineras al Estado, y sus porcentajes de repartición están establecidos de la siguiente manera: − El 10 % del total del canon para gobiernos locales o municipalidades de distritos mineros. − El 25 % para los gobiernos locales o municipalidades distritales de las provincias mineras. − El 40 % para los gobiernos locales del departamento o los departamentos de las regiones mineras. − El 25 % para los gobiernos regionales donde se exploten los minerales (y el 20 % de esa cifra para las universidades nacionales de la región). En cuanto a las regalías, su distribución no es tan distinta. Planteadas como una contraprestación al Estado por la explotación de los recursos naturales, el monto suele variar según la utilidad 3 Barrantes (2005), De Echave et al. (2009) y Arellano (2011) analizan cómo los “nuevos” ingresos locales, relacionados con la introducción e impacto del canon minero, han logrado tener incidencia en el desarrollo socioeconómico de las comunidades involucradas con dichos recursos. Estos autores concluyen que el crecimiento y la redistribución diferenciada de los recursos derivados del canon inÁuyeron, de manera desigual, en el desencadenamiento de luchas políticas y conÁictos sociales que, en muchos casos, pretendían conquistar estos nuevos recursos disponibles, incluso recurriendo a la violencia. Esta dinámica, a la larga, impidió que se generen procesos sostenibles y de largo alcance asociados al desarrollo local en ámbitos mineros.

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