59 I. Diagnóstico En los años siguientes, los esfuerzos persisten: en 2009, se promulga la Ley 29325 del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), y en 2012, mediante la Ley 29968, se crea el Servicio Nacional de CertiÀcación y Evaluación Ambiental (SENACE), para evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los megaproyectos de inversión en minería, energía, hidrocarburos, transportes, agricultura y residuos sólidos. Además, en 2014, se emite el Decreto Supremo 040-2014-EM, Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, BeneÀcio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, y en 2017, mediante el Decreto Supremo 042-2017-EM, el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera. En este proceso, la inversión para fortalecer las oÀcinas y unidades de gestión ambiental, ampliar sus equipos y mejorar su gestión ha sido considerable. Pero todos estos esfuerzos no han sido suÀcientes para disminuir los conÁictos sociales; por el contrario, en estos años, las crisis también se dispararon. Sin duda, los esfuerzos del Estado por una regulación ambiental son un paso importante. Pero estas políticas todavía arrastran ciertas deÀciencias y, sobre todo, una mirada muy sectorizada. De hecho, no hay al respecto una articulación efectiva entre las distintas autoridades del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales. Ocurre lo mismo con la implementación de la normativa para el cierre de minas: recientemente se ha aprobado el reglamento del Decreto de Urgencia 022-2020, que apunta a fortalecer la identiÀcación y gestión de los pasivos ambientales, los cuales al mes de junio del año en curso, según el Informe Defensorial 002-2023-DP/AMASPPI, alcanzan los 6902 pasivos ambientales en 20 departamentos del país. En cuanto a las compensaciones ambientales, es cierto que contamos con algunas herramientas, pero todavía no podemos hablar de una política efectiva. Pero, más allá de la normativa,
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