64 Desarrollo territorial y minería entre las provincias con uno o dos distritos mineros y las demás provincias de la misma región. Esta entrada podría ofrecer una mirada un poco más esclarecedora del impacto del canon minero y las regalías, porque se trata de entornos que comparten puntos en común: en su mayoría son rurales, presentan brechas similares y, aunque en diferentes proporciones, todos reciben canon y regalías; también son similares sus vías de acceso y sistemas de conectividad, y su relación con la ciudad principal de la región, por citar otras aÀnidades. A eso apuntamos: a observar la evolución del desarrollo relativo de los distritos y provincias mineras en relación con la trayectoria de sus vecinos no mineros en un periodo con datos concretos en puntos de partida y de llegada: de 2007 a 2017, los últimos años censales7. Para recopilar información, se recurrió a los Censos de Población y Vivienda de 2007 y 2017, así como a los Mapas de Pobreza de 2009 y 2018, publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); a los índices de desarrollo humano registrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2009 y 2019; a los datos de la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para canon, regalías y porcentaje de ejecución; y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, para la presencia del sistema Ànanciero por localidades. Sobre esta base, se ha hecho un análisis comparativo de indicadores de desarrollo humano, pobreza monetaria y desigualdad entre distritos mineros y sus vecinos no mineros en la misma provincia, y entre provincias mineras y sus pares no mineras en su mismo departamento. De los 116 distritos mineros identiÀcados por el MINEM, excluimos a uno por pertenecer a Lima Metropolitana y luego los comparamos con sus distritos vecinos en cada una de sus 7 En el caso de los indicadores de pobreza, usamos los reportados en el mapa de pobreza distrital para 2009 y 2018.
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