65 I. Diagnóstico provincias (618 distritos en total). De igual manera, seleccionamos a todas las provincias (66) que contienen, por lo menos, un distrito minero y las comparamos con las otras provincias de sus propias regiones (94). Así, somos conscientes de que este análisis enfocado en circunscripciones mineras, en estricto sentido, todavía no logra abordar una mirada de territorios mineros, entendiendo el territorio como una construcción social compuesta por interacciones biofísicas, económicas y sociales, que son las que realmente lo deÀnen y delimitan. Pero sí busca aproximarse a este concepto a través de un estudio de los distritos mineros con sus vecinos no mineros, y de las provincias mineras y sus vecinas no mineras. Como es evidente, los distritos y provincias mineras han recibido más recursos por concepto de canon y regalías que sus vecinos, quienes también, por el modelo normativo nacional de distribución de estos recursos, han recibido transferencias de esas mismas fuentes. En promedio, aunque con grandes variaciones entre distritos8, el acumulado por habitante9 de canon y regalías que los distritos mineros recibieron entre 2007 y 2017 bordeó los 11 000 soles; en cambio, en los distritos no mineros, la misma cifra siempre fue menor que 5000 soles. Si analizamos el total del monto acumulado, ya no en términos per cápita, el monto promedio que recibieron por canon y regalías los distritos mineros superó tres veces el monto recibido por los distritos no mineros de provincias que contienen, por lo menos, un distrito minero. El resultado de este análisis, más que una tendencia o una asociación clara entre el impacto del canon y las regalías en el desarrollo de los territorios mineros (aproximados vía el conjunto de distritos o provincias mineras), da cuenta de la enorme heterogeneidad de situaciones existentes, y muestra 8 Como se mostró anteriormente, en el GráÀco 2. 9 Sobre la base de la población de 2007.
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