Libro: Desarrollo territorial y minería

67 I. Diagnóstico d. Contar con más recursos de canon y regalías (en términos per cápita) se traduce en mayores niveles de IDH tanto para distritos mineros como no mineros. En el caso de la reducción de pobreza, no hay un patrón claro derivado de la cantidad de recursos recibidos por el distrito. En realidad, la pobreza se ha reducido por otras razones distintas del monto de canon y regalías recibido. En el caso de la desigualdad, encontramos que, a mayores recursos del canon y regalías, esta tiende a aumentar, especialmente en los distritos mineros más que en los no mineros. De hecho, relacionando los hallazgos 3 y 4, podemos concluir que ser un distrito minero se asocia con mayores niveles de desigualdad (respecto a distritos no mineros) y, además, cuando se produce un incremento en los recursos transferidos por canon y regalías, este puede asociarse también con mayores niveles de desigualdad, pero con efectos diferenciados entre distritos mineros y no mineros. EspecíÀcamente, un aumento del monto acumulado de canon y regalías del 1 % se asocia con incrementos de desigualdad de 0,75 % en los distritos no mineros y de 0,11 % en los distritos mineros. e. Por último, quienes ejecutan un mayor porcentaje de su presupuesto, mineros y no mineros, tienden a registrar mejores indicadores sociales (como la reducción de la pobreza) y cambios positivos en dichos indicadores entre 2007 y 2017. En resumen, en el periodo 2007-2017, todos los distritos analizados —mineros y no mineros— mejoraron sustantivamente sus niveles de pobreza e IDH y su acceso a servicios básicos. En desigualdad, sin embargo, los distritos mineros superaron a sus vecinos no mineros. En suma, encontramos que los montos de

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