Estrategias para reconstruir el país •165• por la falta de espacio para el crecimiento de la infraestructura aeroportuaria, que a su vez permite explicar también el descontento de las aerolíneas comerciales nacionales en relación a la infraestructura del AIJCH. Estas compañías señalan como principales razones de su descontento que la infraestructura colapsó y que no existe una coordinación oportuna de las salas de embarque. En promedio, sin embargo, los pasajeros y acompañantes se encontrarían satisfechos. El no contar con una segunda pista de aterrizaje ha significado además que el AIJCH encuentre importantes dificultades para enfrentar problemas no previstos que podrían generar aterrizajes forzosos. Así, en agosto del 2018, la falla en el tren de aterrizaje de un avión de la empresa LC Perú implicó un aterrizaje de emergencia sin consecuencias fatales, pero el incidente obligó a derivar hacia otros aeropuertos hasta quince aeronaves141. La ampliación también podría haber significado mayores recursos transferidos al Estado. En el gráfico 68 se muestran la evolución de las transferencias entregadas por LAP al Estado peruano en el período 2011-2019, que se derivan de las obligaciones contractuales fijadas en el contrato de concesión: la transferencia por concepto de retribución al Estado (46.511 por ciento de los ingresos brutos de la concesión); las transferencias a Corpac por los servicios de aeronavegación (50 % sobre los ingresos de aterrizaje y despegue y 20 % de la TUUA internacional); y las transferencias por concepto de aporte de regulación (1 por ciento de los ingresos brutos de la concesión). En el período 2011-2019, el Estado percibió USD 1 093 millones por concepto de transferencia por retribución; USD 318 millones en transferencias a Corpac y USD 27 millones por concepto de pago por regulación. Desde el inicio de la concesión, hasta el 2010, por otro lado, los montos acumulados por estos tres conceptos fueron: USD 404 millones, USD 162 millones y USD 10 millones, respectivamente. 141 Véase: https://elcomercio.pe/lima/transporte/aeropuerto-jorge-chavez-falta-construccion-segunda-pista-noticia-548957-noticia/?ref=ecr
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