Estrategias para reconstruir el país

Gran recesión y crisis sanitaria: Las huellas de la COVID-19 •166• Gráfico 68 AIJCH: transferencias al Estado acordadas en el contrato de concesión (USD Millones) 0 120 30 150 60 180 90 210 Transferencia a Corpac Retribución al Estado (46.511 %) Aporte por regulación (1 %) 2011 2012 2013 2014 2016 2018 2015 2017 2019 Fuente: Informe de desempeño 2019 del Ositran. Elaboración propia. Cabe señalar que, de acuerdo con las bases de la licitación, el monto mínimo de la retribución se emplearía en el desarrollo de los aeropuertos regionales a cargo de Corpac, mientras que el exceso sobre la retribución mínima se emplearía en el mantenimiento y construcción de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos a cargo del MTC. Sin embargo, a partir del 2005, de acuerdo a lo establecido en el D. U. n.º 0082005, se señaló que: “El Estado puede establecer un destino y utilización de los fondos provenientes de las retribuciones, distinto al establecido en las bases y contrato de concesión del AIJCH, siempre que se oriente al financiamiento, desarrollo y ejecución de los distintos proyectos de concesión” (Ositran 2020:15). Tras el fracaso de las coordinaciones con el consorcio Amancae, LAP decidió desglosar el proyecto de ampliación del AIJCH en paquetes de obras, programando concursos de licitación separados para cada paquete. A fines de diciembre del 2019, se inició el primer paquete de obras que corresponde a los trabajos preliminares de movimiento de tierras a cargo del Consorcio Nuevo Lima Tambo (compuesto por las empresas OHL y Cosapi); en mayo del 2020, LAP adjudicó al consorcio Wayra (conformado por las empresas Ferrovial, Acciona y JJC) los trabajos de construcción

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2