Estrategias para reconstruir el país •37• LOS FACTORES COMPLEMENTARIOS: LA CALIDAD DEL PILOTO Y LA DIRECCIÓN DE LOS VIENTOS Así como tener un buen modelo de velero no garantiza que se llegue al destino, contar con un buen modelo de desarrollo tampoco asegura el camino al progreso. El velero necesita de un buen piloto. El buen modelo de desarrollo necesita estar también acompañado de buenos pilotos, especialmente de los que tienen a su cargo la política macroeconómica y las políticas sobre el capital humano. ¿Qué es una buena política macroeconómica? Entre los economistas no hay unanimidad al respecto. Incluso hay un grupo que sostiene que las políticas macroeconómicas de corto plazo no tienen efectos, o que no son muy importantes, y que hay que ponerse a pensar en temas de mayor trascendencia27. Sin embargo, hay otro grupo, creemos mayoritario, que considera que la política macroeconómica tiene una gran fuerza estabilizadora, esto es, posee el poder para mantener la producción cerca de su potencial y la inflación baja28. Estas políticas son estabilizadoras, contra cíclicas. Cuando la política es contra cíclica, en el auge, cuando se produce por encima del potencial y la inflación está en alza, las políticas monetarias y fiscales deben ser contractivas y, como se recauda más de lo normal, el Gobierno debe ahorrar para cuando vengan los malos tiempos. En la recesión, cuando el peligro es la deflación, la política macroeconómica debe ser expansiva, y es el momento de usar los recursos públicos ahorrados. La política macroeconómica puede ser incluso más importante en una economía pequeña y abierta como la peruana, donde el auge o la recesión suele tener un origen internacional. En este caso, la política macroeconómica tiene que estar lista para responder rápido y bien a los choques externos. El rol del piloto, el de la política macroeconómica, no debe subestimarse: podemos avanzar más que el resto cuando las condiciones internacionales son favorables; y retroceder menos, o no retroceder, cuando dichas condiciones empeoren. Por otro lado, el modelo del velero puede ser perfecto, y el piloto competente y experimentado. Pero, ¿qué pasaría si el mar está muy movido o los vientos soplan con fuerza 27 Es la visión del premio nobel 1995, Robert Lucas, retratado en Lucas (2003). 28 Es lo que defienden la expresidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Yanet Yellen, y el premio nobel de economía 2001, George Akerlof, en Yellen y Akerlof (2006).
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