Estrategias para reconstruir el país •95• de los resultados, el valor promedio de este indicador se reduciría de 93 a 84 en el período 2004-2008, que es el período del que se tiene los resultados desagregados por estos dos tipos de respuesta. En lo que respecta al índice de percepción de políticas82, en el gráfico 58 podemos apreciar que el valor de este indicador sufrió caídas sucesivas hasta el 2006, Gráfico 57 Perú: índice de potencial mineral (VALOR del índice y posición) 100 6 1 11 Posición Índice 16 21 31 26 36 41 46 90 95 85 75 80 65 60 70 55 2000 2001 2002 2008 2003 2009 2004 2010 2005 2011 2006 2012 2014 2017 2015 2018 2016 2019 2007 2013 Fuente: Fraser Institute Annual Survey of Mining Companies, 2019. Elaboración propia. 82 El cálculo de este índice también ha experimentado cambios desde el lanzamiento de la encuesta. Específicamente en el 2004 se añadió el factor seguridad ante la creciente conciencia de la ocurrencia de amenazas a la seguridad como el terrorismo y el bandidaje que podrían afectar el desarrollo de los proyectos; en el 2010 se incorporaron los factores sistema legal, barreras comerciales y una pregunta respecto de si la incertidumbre está creciendo o disminuyendo en la jurisdicción analizada; en el 2011 se incorporó una pregunta sobre corrupción; mientras que en el 2012 las preguntas sobre corrupción y crecimiento o disminución de la incertidumbre fueron omitidas del análisis (la primera porque exhibía una variabilidad inusual y la segunda porque las cuestiones de incertidumbre ya eran recogidas en otras preguntas). Finalmente, en el 2015 la metodología para realizar el cálculo del indicador cambió y se consideró las respuestas en los cinco niveles de valoración de los factores de política (que además de “alienta la inversión” y “no desalienta la inversión” incluyen “es un disuasivo suave para la inversión”, “es un disuasivo fuerte para la inversión” y “no realizaría inversión en exploración en esta jurisdicción debido a este factor”), así como que tan lejos estaba una jurisdicción del promedio. De este modo, el puntaje obtenido por cada jurisdicción fue estandarizado usando una técnica estándar de modo que la jurisdicción con políticas más atractivas obtuvo un puntaje de 100 y la menos atractiva un puntaje de 0.
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