Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cerro Verde proyecta una inversión mayor a US$ 645 millones en su unidad minera

2024-02-29

Sociedad Minera Cerro Verde presentó su décimo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) con el objetivo de llevar a cabo varias modificaciones en su Unidad de Producción.

Lima, 29 de febrero de 2024. La producción de cobre en Perú cerró el año 2023 con un impresionante récord, alcanzando las 2,755,066 toneladas métricas finas (TMF), lo que representa un aumento del 12.7% en comparación con el año anterior, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Este hito consolida a Perú como el segundo productor mundial de este valioso metal rojo.

Ante ello, Sociedad Minera Cerro Verde emergió como líder en esta producción, contribuyendo con un significativo 16.9% del volumen total. La minera expresó su interés en llevar a cabo una serie de modificaciones en su Unidad de Producción Cerro Verde, ubicada en Arequipa.

En la presentación del décimo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la empresa, controlada por Freeport-McMoran, confirmó su compromiso con estas mejoras, proyectando una inversión de US$645,683,694.

La propuesta de Cerro Verde se centra en la modificación e implementación de componentes auxiliares, sin alterar el proceso metalúrgico aprobado a través de estudios ambientales previos.

Asimismo, Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Cerro Verde, comentó a principios de año sobre la constante revisión de los planes de producción de la empresa. Destacó la necesidad de adaptarse, especialmente porque la mina posee un vasto depósito con alto contenido mineral, pero con una ley de cobre relativamente baja. En este contexto, la propuesta de modificación cobra mayor relevancia.

Nuevos cambios

Las 16 acciones proyectadas por Cerro Verde, según el décimo ITS presentado, incluyen modificaciones en presas auxiliares del depósito de relaves Linga, variaciones en el sistema de transporte de relaves, pruebas industriales para optimizar la disposición de relaves y la reubicación de Línea de Agua de C1 a C2.

Además, la empresa planea modificar fuentes de energía redundantes, implementar una línea de transmisión 69 kV, realizar perforaciones geológicas y geotécnicas en diversas zonas, y ejecutar perforaciones hidrogeológicas en Linga y Enlozada, entre otras acciones.

 


Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X