Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cobre: Producción incrementó en los últimos 16 meses

2024-02-27

De acuerdo con un informe del INEI, la producción cuprífera tuvo un incremento de 1.7% en diciembre del año pasado.

Lima, 27 de febrero de 2024. Pese a la recesión económica, la industria minera en Perú emerge con la producción de cobre, según el informe reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Hasta diciembre de 2023, la producción de cobre en el país sudamericano ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos 16 meses, consolidando su posición positiva en el mercado por más de un año.

La producción cuprífera tuvo un incremento del 1.7% en diciembre del año pasado, impulsada principalmente por una mayor extracción en destacadas empresas mineras como Anglo American Quellaveco, Antamina, Minera Antapaccay, Hudbay Peru, Las Bambas y Southern Peru Copper Corporation.

Un aspecto relevante es la distribución geográfica de esta producción destacada. Según el INEI, las regiones líderes en generación de cobre fueron Cusco, que experimentó un asombroso aumento del 33.2%, seguida por Apurímac (17.8%), Áncash (10.8%), y Moquegua (3%). Estas cuatro regiones, junto con Cusco, representaron el 59.1% de la producción total de cobre.

A pesar de estos éxitos, algunas regiones experimentaron contracciones en la producción cuprífera. Ayacucho lideró la disminución con un descenso del 29.7%, seguida por Arequipa (-21.1%), Ica (-19.9%), Cajamarca (-16.7%), Junín (-13.4%), y Huánuco (-13%).

El cierre del año 2023 revela un hito histórico para la producción de cobre en Perú, alcanzando la impresionante cifra de 2′755,066 millones de toneladas métricas finas (TMF), según datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este resultado representa un aumento del 12.7% en comparación con la producción del 2022, consolidando al Perú como el segundo mayor productor mundial de este metal.

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X