Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Comunidades de Espinar desbloquean el corredor minero y aceptan reunirse en Lima

2022-09-19
  • Los pobladores de las 11 comunidades originarias de Espinar exigen concretar la consulta previa a la implementación del proyecto Integración Coroccohuayco, a cargo de la empresa minera Antapaccay.

Los pobladores de las 11 comunidades originarias de Espinar, en Cusco, dieron una tregua al gobierno central y decidieron levantar su medida de fuerza, el denominado "control territorial", que asumían desde hace 5 días.

La decisión se tomó durante una reunión en la que participaron los dirigentes de las comunidades quienes, además, aceptaron reunirse con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, este martes 20 de setiembre.

El encuentro será en Lima y contará con la presencia del presidente de la PCM, Aníbal Torres, según figura en el acta de reunión a la que tuvo acceso RPP Noticias.

El compromiso de las comunidades es levantar su medida de fuerza y permitir el paso de vehículos de alto tonelaje de las empresas mineras Antapaccay, Las Bambas y Hudbay que transitan por la zona.

Cusco: ¿Qué reclaman?

El reclamo de los comuneros de Espinar es en torno al proyecto denominado Integración Corocohuayco, una ampliación del terreno de explotación minera en la zona, a cargo de la empresa minera Glencore Antapaccay.

Lo que los manifestantes solicitan es que se efectúe el proceso de consulta previa, debido a que se denuncian afectaciones a la salud de los pobladores mediante la contaminación medioambiental en las zonas de influencia directa del proyecto minero.

Cusco: ¿Qué dice Antapaccay?

La empresa minera Antapaccay aseguró que el proyecto Integración Corocohuayco se encuentra en revisión desde hace varios meses y que si la empresa decide retomar el proyecto esto será comunicado de forma oportuna a las comunidades.

Fuente: RPP

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X