Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

MEF inversión pública crece 15% entre el 1 y el 14 de octubre

2020-10-16
  • Repunta ejecución de este gasto en un contexto de recuperación de la actividad económica

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la inversión pública creció 15% en los 14 primeros días del presente mes, resultado que significa un repunte en la ejecución de este gasto, en un contexto de recuperación de la economía.

Refirió que durante los meses de confinamiento para enfrentar la pandemia del coronavirus, covid-19, se afectó la ejecución de la inversión pública con fuertes caídas, pero ya se observa “un repunte” en los niveles de ejecución.

Indicó que se observa una “recuperación a niveles precovid,” y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una meta bastante ambiciosa para el último trimestre del presente año a fin que la inversión pública crezca a dos dígitos.

“Como dato, al día de ayer (miércoles 14) en octubre el crecimiento de la inversión pública ha sido de 15%”, subrayó en la víspera (jueves) durante la clausura del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Nosotros desde el Ministerio de Economía y Finanzas estamos brindando todo el esfuerzo, desplegando equipos a nivel nacional para acompañar a los gobiernos regionales y locales en la ejecución de la inversión pública y de Arranca Perú que son planes importantes para la generación de empleo”, agregó.

Destacó que este repunte de la actividad económica también está favoreciendo las expectativas de los agentes económicos. 

“En algunos casos estamos en los tramos optimistas y ya hemos recuperado los niveles que teníamos antes de la pandemia”, afirmó.

La titular del MEF señaló que los indicadores adelantados de la actividad económica en setiembre y octubre ya muestran crecimiento en variables como la producción de electricidad y consumo de cemento.

“Esto es muy alentador, vemos una economía que también se está recuperando”, enfatizó.

Recuperación en menor tiempo

La ministra María Antonieta Alva, también señaló que el Perú se recuperará más rápido del impacto de la pandemia.

“Si bien ha sido una crisis muy dura y compleja, vamos a recuperarnos en un menor tiempo que las crisis pasadas, esto debido a que no se observa un daño en el aparato productivo”, afirmó.

“Nosotros prevemos que el Perú va a retomar esta senda de crecimiento que destacaba en América Latina, vamos a seguir siendo uno de los países que va a tener un mayor dinamismo en crecimiento económico”, agregó.

Refirió que a pesar de este contexto adverso, la economía peruana se ha mantenido como la de menor riesgo y con el tipo de cambio más estable en la región.

“Ha sido muy difícil para el Perú, pero el Perú también destaca por la resiliencia de su economía que se ha mantenido fuerte a lo largo de toda la crisis, lo que también nos ha permitido a pesar de la precariedad del sistema sanitario, una respuesta contundente”, afirmó.

En ese sentido señaló que el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) desplegaron un plan económico “muy potente” de casi 20 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

“Este plan, es importante decirlo, fue posible gracias a que teníamos espacio fiscal, una de las fortalezas de la economía peruana que reside en muchos años de prudencia y disciplina fiscal”, subrayó. 

Indicó que, no obstante el país experimentó muchas debilidades en el lado sanitario, el plan económico fue uno de los más fuertes en la región para poder sostener el aparato productivo.

“Si bien hemos experimentado caídas significativas en los meses de abril y mayo, también somos de los países que se han recuperado más rápidamente, esto debido a la reapertura y el plan económico; y por supuesto, al esfuerzo de los peruanos, muchos empresarios y trabajadores que están dándolo todo para salir de esta crisis”, dijo.

Minería impulsará recuperación

De otro lado, la ministra María Antonieta Alva, destacó que la minería contribuye al 10% del PBI del país y que contribuirá a la recuperación económica del país.

“Es un sector muy importante y el que más rápido se ha recuperado en términos de producción y también la inversión minera está recuperando los niveles prepandemia”, subrayó. 

“Vemos también que los indicadores líderes, también con la demanda de electricidad del sector minera, ya están en tendencia positiva, acá vemos con mucho optimismo que el dinamismo en el sector minero va a continuar”, agregó.

Refirió que el Perú tiene muchas ventajas en la minería, al ser el segundo país mayor productor de cobre en el mundo.

“Tenemos enormes potencialidades en este sector es uno de los de mayor productividad en nuestra economía, es un sector que además es una fuente importante de ingreso fiscal”, agregó.

Refirió que el reto es lograr que los mayores recursos generados por la minería mejoren la calidad de vida de las personas.

También expresó su preocupación por la generación de nuevos proyectos mineros que continúen impulsando el crecimiento del país.

“Una vez que se acabe (la construcción de) Mina Justa, Quellavecho y Toromocho, nos preocupa cual es el pipeline de proyectos para los próximos año, pero la potencialidad está ahí, es cuestión de trabajar de manera decidida, tenemos una cartera de proyectos de más de 50,000 millones de dólares a lo largo del territorio nacional, son enormes oportunidades de desarrollo”, afirmó.

Señaló que desde el Gobierno se toman medidas para mejorar el marco regulatorio para la inversión minera y otras medidas para la población como el adelanto del canon.

“Es importante que haya predictibilidad para las empresas, pero también es importante que los ciudadanos sientan que la actividad minera realmente transforma sus vidas y las mejora de manera importante”, afirmó.

“Creemos que en el Perú hay muy buenas prácticas que reflejan que sí es posible tener una minería que contribuya al cierre de brechas y al desarrollo del país”, agregó.

Refirió que desde el MEF se brinda todo el apoyo para lograr que la recuperación económica sea lo más rápido posible y se recupere el aparato productivo.

“Entonces, creo que el Perú tiene ejemplos muy concretas donde la minería es compatible con la paz social, con el desarrollo de las comunidades y creemos que esa es la gran apuesta para los próximos años y tenemos que trabajar juntos en esta agenda”, puntualizó.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X